Maroto confirma que hay compradores "viables" interesados en Alcoa
Asegura que hay cuatro ministerios trabajando en lograr que la UE imponga araceles ambientales al acero extracomunitario
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este martes que existen ofertas "viables" para las plantas de Alcoa de Avilés y A Coruña y que "pronto" habrá un estatuto especial para las empresas electrointensivas que las haga más competitivas en el mercado internacional.
La ministra ha estado en Avilés, donde ha mantenido una reunión con los miembros del comité de empresa de Alcoa.
Con ellos ha puesto en valor la creación de una mesa de seguimiento a raíz del anuncio de cierre de las fábricas, que ha logrado ganar seis meses para buscar un comprador.
El estatuto para las electrointensivas ha sido un compromiso que no se ha podido cumplir a tiempo debido a las alertas de la Comisión de la Competencia acerca de algunos déficits que podrían acarrear que la Comisión Europea lo pudiera rechazar.
"Seguimos trabajando en el estatuto, que va a estar muy pronto, porque es importante para darle solución a la crisis de Alcoa", ha declarado la ministra, que ha remarcado que "llegará a tiempo".
Maroto no ha querido avanzar información acerca de los compradores interesados porque eso es algo que se abordará en la próxima reunión de la mesa de seguimiento "para que los trabajadores tengan la confianza de que este Gobierno trabaja por la industria y para dar una solución a Alcoa".
Sí ha adelantado que ya se están valorando las ofertas, "y de hecho los inversores están visitando las plantas", pero ha querido ser prudente y esperar a la próxima reunión de la comisión de seguimiento de este proceso.
Mientras se perfilan los trabajos para el estatuto de las electrointensivas, ha recalcado que se convoca una nueva subasta de interrumpibilidad para los próximos seis meses.
La ministra también ha mantenido una reunión con representantes de UGT y de este sindicato en ArcelorMittal, para la que también se ha comprometido a "estudiar algunos instrumentos, como poner en la agenda el impuesto medioambiental para defender a la siderurgia europea", que ha dicho que es algo en lo que ya está trabajado el Gobierno.
Reyes Maroto ha anunciado que está trabajando en un mapa de la España industrial que va permitir dotar a los polígonos empresariales de las mejores herramientas, como fibra óptica, puntos limpios o intermodalidad.
Además, la ministra en funciones asegura que hay cuatro ministerios trabajando en lograr que la Unión Europea imponga araceles ambientales al acero extracomunitario.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha transmitido a la ministra de Industria en funciones que "el tiempo pasa" y los trabajadores "ya no pueden esperar más" para conocer la posible solución para el mantenimiento de la planta.
Gómez de la Uz ha pedido a la ministra que los representantes de los trabajadores puedan participar en el análisis de las ofertas para evitar que "cualquier pirata vaya a operar la fábrica de Avilés".