Maroto y Barbón se comprometen a ayudar a Alcoa a consolidar su proyecto
De la Uz: "Van a colaborar con nosotros en ayudarnos a buscar todos los nichos de negocio"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, se han comprometido este martes a ayudar a buscar todos los nichos de negocio necesarios para que el proyecto para la fábrica de Alcoa se consolide en su nueva andadura.
El compromiso se ha verbalizado en un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Avilés entre ambos mandatarios, la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, y los representantes del comité de empresa de la fábrica de aluminio.
"Tanto el Ministerio como el Gobierno de Asturias nos han transmitido que van a colaborar con nosotros en ayudarnos a buscar todos los nichos de negocio necesarios para que esta compañía tenga fututo en el Principado", ha declarado el presidente del comité de empresa de la fábrica avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, tras la reunión.
Durante el encuentro no se ha hablado del estatuto para las empresas electrointensivas, pero sí se les transmitió a los representantes de los trabajadores de la aluminera que es necesario formar nuevo Gobierno para impulsar ese proyecto para la mejora de la competitividad de la industria.
Gómez de la Uz ha trasladado a la ministra su deseo de hallar nichos de negocio suficientes para que la factoría pueda subsistir con el cien por cien de la plantilla en esta nueva etapa de la mano del fondo suizo Parter, que se hizo con las fábricas de Avilés y A Coruña.
Los representantes sindicales han transmitido a la ministra en funciones que, tras la venta de la fábrica, "hay que partir de cero" y hay mucho trabajo por delante para que se consolide el proyecto.
"Estamos sin dirección, estamos sin saber qué va a pasar, es un momento de mucha incertidumbre, estamos todavía aterrizando con muchísima cautela", ha declarado el presidente del comité de empresa.
Antes de la reunión, la ministra Maroto se ha fotografiado con los representantes de los trabajadores portando la camiseta amarilla que acompañó a la lucha por los empleos en los últimos nueve meses.
Posteriormente, la ministra ha hado una vuelta por el casco histórico de la ciudad junto al resto de los mandatarios.
Feijóo, sobre Maroto: "No trataría así al Principado de Asturias"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes a la ministra de Industria, Reyes Maroto, por no reunirse con el Ejecutivo autonómico en su visita de ayer a Galicia, por lo que ha mostrado su convicción de que "no trataría así al principado de Asturias".
Así se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo gallego en A Coruña y ha añadido que "es algo sorprendente" que después de meses manteniendo reuniones con los sindicatos, Alcoa y Parter en Madrid, donde se juntaban "tripartitamente", no invite a la Xunta cuando visita la Comunidad.
"Si va a visitar la fábrica de Parter en Asturias, estoy convencido de que la ministra tendría una reunión con el presidente del Principado de Asturias", ha insistido Feijóo, y ha destacado que la diferencia es que el presidente de Galicia "pertenece" al "Partido Popular".
También ha dicho que espera que "esta equivocación" no vuelva e repetirse, ya que es una "falta de respeto institucional con el representante ordinario del estado en la Comunidad autónoma" y "es impropia de un gobierno responsable".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que le parece "muy sorprendente" que la ministra diga que la Xunta tiene que alegrarse "por esta solución" para Alcoa, ya que, ha apuntado, el ministerio "está a punto de cerrar Meirama" y amenaza con "cerrar As Pontes".