Solo 4.200 pensionistas cobraron el complemento de brecha de género
La compensación asciende a 378 euros anuales por hijo
Más de 4.200 pensionistas han cobrado el complemento de brecha de género instaurado el pasado año en sustitución del complemento de maternidad. Este complemento, de 378 euros, ha permitido la incorporación de 1.300 personas que no lo percibían al tener solo un hijo.
La pensión media de un hombre es un 34% más alta que la de una mujer en Asturias. Una brecha que este complemento pretende paliar y reducir al 5%. Esta compensación asciende 378 euros anuales por hijo y debe acreditarse un perjuicio en la carrera profesional por dedicarse a los cuidados y crianza.
Más de 4.200 pensionistas se han beneficiado de esta medida en Asturias. Antes, en el antiguo complemento de maternidad solo se abonaba a partir del segundo hijo. Ahora, se abona ya a partir del primero, lo que ha beneficiado a 1.300 perceptores.
No obstante, esta cifra queda lejos de los 261.000 potenciales pensionistas que podrían verse favorecidos. Pese a ampliar el abanico a potenciales beneficiarios, el número de solicitudes sigue siendo bajo.
Otra de las novedades de este complemento, su extensión a los padres. La Unión Europea había considerado discriminatorio limitar el anterior a mujeres.
El nuevo complemento de brecha de género amplió a 1.300 personas la posibilidad de percibir este abono. El 5% de los perceptores son hombres, tras acreditar que su carrera profesional se vio afectada por la paternidad.