Trabajadores y Alcoa apuran las negociaciones
Los trabajadores piden al Gobierno en Madrid que nacionalice la empresa
Sindicatos y empresa se han reunido en el día en el que concluye el plazo de negociación del ERE. La multinacional ha propuesto a los trabajadores aplazar el ERTE que tenía previsto aplicar hasta el 30 de junio, e invertir en el rearranque de las cubas si se formaliza la entrada de un inversor antes de esa fecha. La empresa no aplicaría el ERTE durante ese período, y al personal le abonaría el salario íntegro y las cotizaciones.
A Madrid, se han trasladado trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña que se han concentrado a las puertas de la reunión y también frente al Congreso. Piden al Gobierno que intervenga en la empresa y la nacionalice.
A las puertas del Congreso, casi un centenar de trabajadores se han manifestado bajo la pancarta "Alcoa peche non" (Alcoa no se cierra) y han criticado la pasividad de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el día en el que vence la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que pesa sobre 686 trabajadores.
"En esta fábrica no va a parar nadie de trabajar, vamos a aguantar hasta el final sea como sea y pese a quien le pese", ha señalado Rubén Amado, mecánico de mantenimiento, al tiempo que ha pedido al Gobierno que se pronuncie porque están "hartos y cansados de mentiras".
Los comités de empresa de Alcoa en Avilés y A Coruña afrontan la última jornada para la negociación del ERE con el objetivo de ganar tiempo y arrancar el compromiso a la empresa de que invierta en las fábricas para que puedan seguir funcionando.