Se apagan 60 años de historia
Arcelor trasladará la producción a las nuevas baterías que se construyen en Gijón
Adiós a las baterías de baterías de cok de Arcelor en Avilés. Después de 63 años funcionando hoy, 30 de septiembre, ha sido su último día en activo.
Ha sido un cierre ordenado, paulatino, a lo largo de este mes. Ahora la zona se integrará en la PEPA y comienza el reto de generar nueva actividad.
La siderúrgica trasladará la producción a las nuevas baterías, más modernas, que se construyen en Gijón / XIxón.
A Gijón irán 50 de los 300 trabajadores afectados por el cierre. La parada llega en el día en el que la dirección y los sindicatos de Arcelor vuelven a sentarse para negociar el convenio marco para los próximos años y en mitad de paradas puntuales en la producción, principalmente por la caída de los pedidos.
En los negocios de la portería de Trasona / Tresona de momento tienen incertidumbre sobre que pasará. Aquí ahora han notado un aumento de las ventas con los trabajadores que se encargarán del desmantelamiento de las baterías.
Por contra los vecinos de El Cruce aseguran que deseaban que llegase este día para poner fin al calvario que viven a diario con el polvo del carbón.
Sentimientos encontrados en un día histórico, en el que se apagan definitivamente las baterías avilesinas 63 años después.