Irán asegura que da por finalizado el ataque con 200 misiles de esta martes contra Israel. Pero advierte de que si este país toma represalias, su respuesta será más severa. Los líderes iraníes piden a Estados Unidos, entre otros, que no interfiera. Y aseguran que Irán considerará como “enemigo” a aquellos estados de la región que cedan su espacio aéreo a Israel.
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí ha anunciado que declara persona non grata al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, y que prohíbe su entrada en el país, por no condenar de forma inequívoca el bombardeo iraní.
Mientras, durante la madrugada el ejército israelí ha pedido evacuar distintos pueblos del sur y del este del Líbano, así como algunos suburbios de Beirut, donde ha seguido lanzando decenas de bombas contra los principales bastiones del grupo paramilitar islamista Hezbolá. Y ha anunciado más tropas en la zona fronteriza del norte.
La campaña de bombardeos de las últimas dos semanas se ha saldado con más de mil muertos y ha dejado un millón de desplazados. En el aeropuerto de Beirut cientos de personas temerosas, aguardan un vuelo para salir del país.
Y en plena escalada de la tensión en la zona Israel interceptó ayer casi 200 mísiles lanzados desde Irán y lo hizo gracias a la 'Cúpula del Hierro', un sistema que el ejército israelí comenzó a desarrollar en 2007 y que ha ido perfeccionando a lo largo de los últimos años para actuar, por ejemplo, ante drones.
Esta tecnología es capaz de proteger un territorio de cohetes lanzados a una distancia de 4 a 70 kilómetros. Un radar los detecta y un monitoriza su trayectoria. Otro dispositivo calcula el punto de impacto y, con esos cálculos, se lanzan mísiles que hacen explotar el proyectil.
Dos supuestos terroristas matan a seis personas en una estación de tranvía de Tel Aviv
Poco antes de que saltaran las alarmas en Israel ayer por el ataque desde Irán, dos supuestos terroristas mataron a, al menos, seis personas en Tel Aviv. Otras nueve han resultado heridas. Los terroristas iniciaron el ataque con armas de fuego en una estación de tranvía y continuaron a pie por las calles, hasta que agentes de la policía y civiles armados les dispararon.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL