Venezolanos de todo el mundo viven en las últimas horas con la incertidumbre de que pasará en la toma de posesión de Nicolás Maduro. El consejo Nacional Electoral le otorgó la victoria el pasado 28 de julio, pero el antichavista, Edmundo González, también se proclama como presidente electo. Ambos aseguran que asumirán el poder.
El acto está previsto en el parlamento venezolano las 17:00 hora española. El lugar está blindado desde hace días ante lo que pueda suceder. Y es que el nuevo mandato presidencial de seis años, comienza con el riesgo de entrar una vez más en una fase de bicefalia en la que dos figuras se disputen la legitimidad del cargo.
El actual presidente, Nicolás Maduro, ha afirmado que tomará posesión pese a que aún no ha publicado las actas que avalan su victoria. Según el líder chavista, las manifestaciones de la jornada de ayer, ratificaron "una vez más la victoria popular del 28 de julio". Hubo numerosas protestas, a favor y en contra.
Su partido, Vente Venezuela, anunció poco después que la exdiputada, quien ha permanecido cuatro meses escondida, había sido detenida "violentamente" y posteriormente "liberada". El oficialismo lo niega.
Mientras, Edmundo González Urrutia, quien para muchos países fue quien ganó realmente las elecciones y por lo tanto es el presidente electo, ha anunciado que estará hoy también que entrará en el país y prometerá el cargo. González ha presentado miles de actas recogidas por sus voluntarios el día de las elecciones, el 28 de julio, que demuestran que consiguió una victoria holgada.
España no reconocerá el resultado de Venezuela hasta que se conozcan las actas electorales
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este viernes que el Gobierno no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no se hagan públicas las actas electorales.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha apremiado a las autoridades venezolanas a que las pongan sobre la mesa "cuando antes" para poder certificar quien ha ganado las elecciones.
Torres ha hecho estas declaraciones en el día en que está prevista la toma de posesión de la presidencia de Venezuela, que tanto Nicolás Maduro como el líder opositor Edmundo González pretenden asumir.
"El Gobierno no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela hasta que no conozcamos las actas", ha remarcado el ministro, antes de recordar que ningún miembro del Gobierno acudirá a la toma de posesión de este viernes de Nicolás Maduro.
Tras afirmar que España fue de los primeros países de la UE que se manifestó en ese sentido, Torres ha admitido que la situación que está viviendo Venezuela les "entristece".
"Hemos condenado la detención, ayer, de Corina Machado y todo lo que signifique ir contra cualquier líder político que represente la voluntad popular", ha aseverado.
Dicho esto, ha dejado claro que el Gobierno defiende que "la democracia se tiene que abrir camino en ese país con el futuro que deseen los venezolanos y que no debe haber intromisiones", porque "todo país y todo territorio tiene que ser dueño de su destino", ha apostillado.
Sobre las críticas del PP por no atreverse con un dictador vivo, como Nicolas Maduro, el ministro le ha reprochado a los populares que hagan un "uso partidario" de la situación que está viviendo "un país hermano".
Albares avanza que la UE ultima cambios en su posición ante la toma de posesión de Maduro
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha avanzado que la Unión Europea está trabajando especialmente estas últimas horas en una postura consensuada "para volver a definir una nueva posición común" ante la nueva situación en Venezuela, que probablemente se hará pública este jueves.
Albares, en declaraciones a los medios en el Instituto Cervantes, se ha referido a esta redefinición de la posición europea en el día en que tendrá lugar la toma de posesión del presidente venezolano, que todo apunta que asumirá Nicolás Maduro aunque el candidato opositor Edmundo González tiene intención de presentarse aún a riesgo de ser detenido.
También el ministro ha informado de que ha mantenido esta mañana una conversación con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, quien será la que comunique estos cambios.
El ministro ha criticado al PP por "intentar deformar" la posición del Gobierno ante la crisis de Venezuela cuando lo que hace es mantener una posición común con la UE para buscar una solución "genuinamente venezolana" para lograr una transición pacífica en este país.
Ha pedido a este partido que se sume a esta vía en lugar de actuar "más bien como la facción de un partido venezolano" y ha asegurado que el equipo de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado les ha agradecido "la clara y rápida posición española" a través de un comunicado tras las informaciones de ayer que apuntaban a su detención.
Machado se encuentra en un lugar seguro, según ha confirmado ella misma.
El ministro ha recordado que ni España ni la Unión Europea estarán representadas este viernes en la toma de posesión del presidente venezolano y ha insistido en que para España es fundamental "la integridad física, la libertad de expresión y la libertad de manifestación" de todos los venezolanos, pero especialmente de los líderes opositores.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL