La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que los hogares europeos almacenen suministros esenciales para al menos 72 horas ante una posible crisis, en el marco de una nueva estrategia de preparación para afrontar amenazas como desastres naturales, pandemias, ciberataques o incluso una guerra.
“Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa. Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir las crisis como para reaccionar con rapidez cuando se produce una catástrofe”, indicó en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La Comisión presentó hoy esta nueva estrategia para ayudar a los Estados miembros a estar preparados ante crisis y evitar fragmentación en las respuestas a “retos que no se pueden ignorar”.
En primer lugar, las “crecientes tensiones y conflictos geopolíticos”, las amenazas híbridas y los ciberataques, la manipulación y la injerencia extranjeras en la información o el terrorismo y la delincuencia organizada, pero también las consecuencias del cambio climático y el aumento de las catástrofes naturales.
El objetivo de la propuesta es que la UE pueda seguir funcionando y que sus ciudadanos estén protegidos en caso de una crisis de esta naturaleza que pueda afectar a la democracia o al desarrollo de servicios básicos como la sanidad o la educación, o incluso del mercado interior.
En concreto, incluye 30 acciones clave y un plan de acción con objetivos que afectan a todas las políticas de la UE y contemplan, entre otras cosas, promover la preparación de la población.
Así, anima a la población a adoptar “medidas prácticas” como almacenar suministros esenciales para un mínimo de 72 horas en caso de emergencia.
La CE no va a prescribir qué medicinas estarían en ese kit de supervivencia ya que esa es una competencia de los Estados miembros, pero sí pide tener en cuenta las necesidades de los grupos vulnerables de la población, indicaron fuentes comunitarias.
Destacaron que hay países como Francia que ya detalla ese tipo de directrices para su población pero que otros no, por lo que la idea es crear un marco común.
Igualmente, la estrategia aboga por instruir a los niños en los colegios sobre cómo afrontar emergencias e introducir un Día de la Preparación de la UE.
A fin de proteger las funciones sociales esenciales de la Unión, la Comisión pide desarrollar criterios mínimos de preparación para servicios esenciales como hospitales, escuelas, transporte y telecomunicaciones.
En ese contexto, llama también a mejorar el almacenamiento de equipos y materiales esenciales y la adaptación al clima y la disponibilidad de recursos naturales críticos como el agua.
Para mejorar la coordinación de la respuesta a las crisis, insta a establecer un Centro de Crisis de la UE para mejorar la integración entre las estructuras de crisis existentes, así como reforzar la cooperación civil-militar.
Otro objetivo es reforzar las capacidades de previsión y anticipación con una evaluación exhaustiva de riesgos y amenazas a escala de la UE, que ayude a prevenir crisis como catástrofes naturales o amenazas híbridas.
También aumentar la cooperación entre los sectores público y privado a través de un grupo operativo; formular protocolos de emergencia con las empresas para garantizar la rápida disponibilidad de materiales esenciales, bienes y servicios, y asegurar las líneas de producción críticas.
Finalmente, la CE insta a cooperar más con socios de todo el mundo y en particular con socios estratégicos como la OTAN en materia de movilidad militar, clima y seguridad, tecnologías emergentes, cibernética, espacio y la industria de defensa.
Expertos consideran que Bruselas intenta concienciar de que hay un nuevo escenario geopolítico con más riesgos
Expertos en Derecho Internacional consideran que, con este tipo de medidas, Bruselas intenta concienciar a los ciudadanos de que hay un nuevo escenario geopolítico con más riesgos.
Un nuevo escenario que obliga a Europa a reforzar su defensa porque, según los expertos, hasta ahora no ha hecho sus deberes. Hace 24 años, en el Tratado de Niza, recuerdan, ya se hablaba de crear una defensa europea y aumentar el gasto.
Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo, considera que en la guerra entre Rusia y Ucrania ha fracasado la vía diplomática, aunque ve posible un armisticio. En cuanto a las repercusiones, cree que la escalada bélica se limitará al ámbito comercial.
El catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo sí se muestra partidario de aumentar la inversión en defensa.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL