Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 5 de enero. 2016 15:01

Homenaje en París a las víctimas del Charlie Hebdo

La revista saca un número especial fiel a su esencia

El presidente francés, François Hollande, rindió hoy homenaje a las víctimas mortales de los atentados yihadistas de París de enero del pasado año, como inicio de una serie de homenajes que se van a prolongar durante toda la semana.

Hollande descubrió en primer lugar, poco después de las 10.00 locales (9.00 GMT) una placa conmemorativa de la matanza de "Charlie Hebdo" con los nombres de las 11 personas asesinadas en la redacción del semanario satírico en la calle Nicolas Appert -en el distrito XI de la ciudad- y dejó una corona de flores.

A continuación, acompañado de un séquito en el que había -entre otros- varios miembros de su Gobierno empezando por el primer ministro, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se trasladó a pocos cientos de metros de distancia, al punto donde fue asesinado el policía Ahmed Merabet en el bulevar Richard Lenoir.

Allí saludó a los familiares de Merabet -que fue acribillado por los terroristas de "Charlie Hebdo", los hermanos Kouachi, en su huida- antes de que se descubriera otra placa con un minuto de silencio.

En el suelo, en el lugar exacto en que fue rematado, había una inscripción -"Soy Ahmed"- con los colores de la bandera francesa.

A continuación el presidente francés se trasladó al distrito XX de París, donde se encuentra el supermercado judío "Hyper Cacher" donde el yihadista Amedy Coulibaly mató a cuatro personas el 9 de enero de 2015 antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

La placa colocada allí -que una vez más se descubrió en silencio- se puso "en memoria de las víctimas del atentado antisemita" perpetrada en el comercio.

Pólemico número del Charlie Hebdo

Fiel a su defensa de la laicidad y el anticlericalismo, la portada del número especial del diario Charlie Hebdo muestra a un Dios barbudo que se da a la fuga, manchado de sangre, con un fusil Kaláshnikov colgado del hombro. En el titular se puede leer  'Un año después, el asesino sigue suelto'. 

"Las convicciones de los ateos y de los laicos pueden" dice el editorial de su actual director, el dibujando Riss que resultó herido en aquel atendado "desplazar muchas más montañas que la fe de los creyentes". 

El nuevo número saldrá a la venta mañana, víspera del aniversario y tendrá 32 páginas, el doble de lo habitual y colaboraciones especiales de conocidos artistas e incluso de la Ministra francesa de cultura Fleur Pellerin. 

Tendrá además una tirada de un millón de ejemplares y miles de números se irán a otros países.

El pasado año el número que salió tras el atentado yihadista, perpetrado por dos hermanos radicalizados, vendió más de siete millones de ejemplares.
 

© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL