En Moscú, Vladimir Putin promete venganza y asegura que los autores del atentado intentaron huir hacia Ucrania. El presidente ruso ha confirmado que han sido detenidos los 11 responsables del ataque terrorista, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Es el mayor golpe que ha sufrido Rusia desde la matanza de Beslán, hace veinte años.
El atentado se ha cobrado la vida de al menos 133 personas, una cifra que va en aumento conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate. Mientras tanto, miles de moscovitas han rendido hoy homenaje a las víctimas, depositando flores y juguetes en el lugar de la masacre, y han acudido a los centros médicos para donar sangre para los más de 100 heridos.
El atentado sucedía anoche en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú. Se han visto imágenes grabadas por un superviviente y el testimonio de otro: "Estaba sentado en el pasillo de arriba, donde estaban los balcones. Oímos disparos. Al principio, no entendíamos qué había pasado. Luego vi personalmente cómo los terroristas entraban y empezaban a disparar a todo el mundo. Al final, lanzaron un cóctel molotov y todo se incendió".
Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto fueron las heridas de bala pero también la asfixia por el humo del incendio que provocaron por los atacantes.
Horas después, el Servicio Federal de Seguridad ruso informó de la detención de once personas en relación con el atentado, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido habían publicado hace dos semanas una alerta de posibles ataques terroristas en Rusia, poco después de que la seguridad rusa frustrara un ataque del propio Estado Islámico en una sinagoga de Moscú.
Se trata del peor atentado en Rusia en dos décadas y se produce tan sólo cinco días después de la reelección como presidente de Vladímir Putin.
Estado Islámico publica una imagen de los cuatro supuestos responsables del atentado en Rusia
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde de acuerdo con las autoridades rusas murieron al menos 133 personas.
La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.
De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito".
La fuente apuntó que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para "degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos", mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.
Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en "un número infinito de víctimas" y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado "en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam".
Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto en el que se produjo la tragedia son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó hoy el "bárbaro" atentado terrorista y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque y, aunque no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, sí mencionó que los cuatro detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.
Al Asad vincula el atentado en Moscú con "las derrotas del neonazismo" en el Donbás
El presidente de Siria, Bachar al Asad, aseguró este sábado que el atentado cometido en las afueras de Moscú que ha dejado al menos 115 muertos está "directamente relacionado con las derrotas del neonazismo" en el Donbás, en una aparente referencia velada a Ucrania.
Al Asad trasladó este mensaje al presidente de Rusia, Vladimir Putin, mediante un telegrama en el que afirmó que "este cobarde ataque contra personas inocentes demuestra la incapacidad de obligar al pueblo ruso a desviarse de sus principios", de acuerdo con un comunicado de la Presidencia Siria.
De acuerdo con el mandatario sirio, estrecho aliado de Putin, el atentado en el Crocus City Hall, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "está directamente relacionado con las derrotas del neonazismo y sus partidarios en el Donbás".
"Confirmamos nuestra determinación de continuar con ustedes en nuestra guerra conjunta contra el terrorismo transfronterizo", sentenció Al Asad en el telegrama.
El sirio trasladó así sus condolencias a Putin tras el atentado cometido anoche contra la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú y que se ha saldado hasta el momento con la muerte de 115 personas, de acuerdo con el Comité de Instrucción Ruso.
Rusia interviene en la guerra de Siria desde 2015 a petición de Al Asad, y apoya al Gobierno sirio contra los rebeldes opositores y los grupos yihadistas, incluido el Estado Islámico, organización terrorista a la que se unieron varios combatientes procedentes de repúblicas rusas del Cáucaso.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL