Israel intensifica los bombardeos sobre Beirut
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01El ejército israelí ha lanzado
- 0:02bombardeos en Beirut por segunda
- 0:03vez. Lo ha hecho contra objetivos de
- 0:05la milicia. Estipula.
- 0:06El ataque se ha saldado con nueve
- 0:08víctimas y 14 heridos, aunque las
- 0:10autoridades libanesas no descartan
- 0:12más fallecidos.
- 0:13Simultáneamente, Israel ha
- 0:14continuado bombardeando con
- 0:16intensidad el sur y el este de
- 0:17Líbano, donde se encuentran los
- 0:19principales bastiones de la.
- 0:21En medio de la ofensiva, el ejército
- 0:22israelí ha ordenado la evacuación de
- 0:24una veintena de pueblos en el sur de
- 0:25Líbano y han advertido que no
- 0:27permitirán que la milicia chií
- 0:29vuelva a sentarse en esos lugares.
- 0:31Por su parte, afirma que está
- 0:33consiguiendo frenar el avance de las
- 0:34tropas israelíes.
- 0:36De hecho, el grupo ha reivindicado
- 0:37el lanzamiento de 100 cohetes contra
- 0:39el asentamiento de Tula en la
- 0:40frontera con el Estado hebreo.
- 0:42Israel asegura haber matado en las
- 0:44últimas horas a 60 combatientes
- 0:46y haber alcanzado hasta 200
- 0:48objetivos en territorio libanés.
- 0:50La ofensiva ha conseguido que la
- 0:51cifra de desplazados desde Líbano a
- 0:53Siria en la última semana se haya
- 0:55elevado hasta 160.000 personas.
Hizbulá afirma haber matado a 17 soldados israelíes este jueves
Al menos seis personas murieron y siete resultaron heridas en un bombardeo israelí contra un edificio del centro de Beirut, en el segundo ataque contra la capital del Líbano desde el inicio del conflicto entre el grupo chií Hizbulá e Israel hace casi un año.
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, dos personas murieron al instante y las otras cuatro fallecieron posteriormente "a causa de sus graves heridas" durante el ataque, que tuvo como objetivo la céntrica zona de Al Bashura, mientras que los siete heridos "están siendo atendidos en los hospitales a los que fueron trasladados".
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el ataque destruyó un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hizbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios, y en el que fueron utilizadas "bombas de fósforo prohibidas internacionalmente".
Este es el segundo ataque que Israel realiza contra la ciudad de Beirut, después de que el lunes efectuara un bombardeo selectivo contra un apartamento en el barrio de Cola, en el sur de la capital, en el que murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina.
Sin embargo, el Ejército israelí bombardea casi a diario los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital libanesa donde hace una semana fue asesinado el líder de la formación armada, Hasán Nasrala, en un bombardeo masivo que retumbó por toda la capital.
De hecho, anoche el portavoz del Ejército israelí para los medios árabes, Avichay Adraee, pidió a los habitantes del Dahye que se alejaran a una distancia no mínima a los 500 metros de los objetivos que iban a bombardear en varios puntos del extrarradio.
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
Hizbulá afirma haber matado a 17 soldados israelíes este jueves
El grupo chií libanés Hizbulá afirmó que ha matado a un total de 17 soldados israelíes durante la jornada del jueves, marcada por nuevos enfrentamientos en la frontera y las dificultades para las tropas de Israel de avanzar en el sur del Líbano.
La sala de operaciones de Hizbulá indicó en un comunicado que pudo confirmar a través de "fuentes fiables sobre el terreno" que los ataques lanzados por la agrupación a lo largo del jueves acabaron con la vida de "17 oficiales y soldados del enemigo sionista".
Por su parte, el Ejército de Israel se limitó a anunciar la muerte de otro soldado, que perdió la vida "en combate" el miércoles mientras participaba en la ofensiva terrestre en el sur del Líbano, por lo que el saldo de muertos entre las filas israelíes asciende a 9 desde la madrugada del martes.
Tras la muerte de los primeros ocho soldados, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el país se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán" y subrayó que devolverá a sus casas a los alrededor de 60.000 israelíes que fueron evacuados del norte de Israel por los ataques de Hizbulá.
La formación chií aseguró hoy que ha "estado repeliendo todos los intentos de las fuerzas de élite del enemigo israelí de avanzar en múltiples frentes en el sur del Líbano", desde donde Hizbulá ha disparado artillería, cohetes, misiles e incluso ha plantado dispositivos para que exploten al paso de los soldados de Israel.
El grupo ya avanzó anteriormente que ha matado a varios israelíes durante la jornada, en la que los efectivos del Estado judío han tratado de "infiltrarse" en varios puntos del Líbano, como en el cementerio la aldea sureña de Yaroun, donde la formación instaló un dispositivo que explotó al paso de los uniformados.
Hasta el momento, la poca información que ha trascendido de la línea de frente la ha proporcionado Hizbulá, cuya especialidad es el combate sobre terreno y a corta distancia, mientras que Israel ha seguido bombardeando ampliamente las zonas del sur del Líbano con el pretexto de destruir la infraestructura del grupo armado.