Al menos 72 palestinos mueren en un nuevo ataque israelí en el norte de Gaza
Los ataques de Israel continúan a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia
Al menos 72 palestinos murieron en las últimas horas en los bombardeos israelíes contra varios edificios residenciales en la asediada urbe de Beit Lahia, en el norte de Gaza, informó el Gobierno de Hamás, que reportó también otros 24 muertos en los campamentos de Nuseirat y Bureij.
"El Ejército de ocupación (israelí) sabía que en esas casas y edificios residenciales se encontraban decenas de civiles desplazados, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres desplazados de sus barrios", denunció hoy la Oficina de medios de Hamás en un comunicado.
Según este texto, en los dos ataques contra los campamentos de Nuseirat y Bureij (centro) otros 60 gazatíes resultaron heridos, y algunas de las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al Awda y al de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, también en la zona central.
A principios del mes de octubre las tropas israelíes retomaron su ofensiva, por tercera vez, contra el norte de Gaza dando lugar a un cerco militar y a continuos bombardeos con el objetivo, según fuentes castrenses, de evitar que Hamás se reagrupe en esa zona.
Desde entonces, unos 2.000 palestinos han muerto -según cifras locales- y los tres principales hospitales de la zona, que también han sido atacados por Israel (el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda) funcionan parcialmente.
A eso se suma la virtualmente nula ayuda humanitaria que entró al norte de Gaza en octubre y que podría derivar en una hambruna "inminente", según han alertado en estos últimos días diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONU.
La agresión israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha provocado ya más de 43.800 muertes documentadas -cerca del 70 % mujeres y niños- y más de 103.600, si bien son cifras conservadoras ya que miles de víctimas siguen bajo toneladas de escombros. heridos.
Los ataques de Israel continúan a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia para que se tomen medidas con el de prevenir un posible genocidio.