Fuente: EFE, 19 de noviembre. 2024 10:55

Putin aprueba una doctrina que permite una respuesta nuclear a un ataque convencional

Putin aprueba una doctrina que permite una respuesta nuclear a un ataque convencional

Al menos 9 muertos en el segundo ataque letal ruso contra la región de Sumi en dos días

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.

La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.

"La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", señala.

Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.

Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.

Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.

Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo, cuyo empleo es una "medida extrema y forzosa".

Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1.000 días de combates en Ucrania.

Además, el anuncio tiene lugar después de que EEUU, según la prensa occidental, autorizara a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Putin, que aprobó tras el comienzo de la guerra el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, había advertido que dicha decisión significaría que EEUU y la OTAN "están en guerra con Rusia".

Al menos 9 muertos en el segundo ataque letal ruso contra la región de Sumi en dos días

Un ataque ruso con dron mató la pasada noche a nueve personas e hirió a otras 12 en la localidad de Glújiv de la región de Sumi, en el noreste de Ucrania, según informaron este martes los servicios de emergencia, que buscan a otras cuatro personas entre los escombros.

Se trata del segundo ataque letal ruso de esta semana contra la región, donde la madrugada del lunes murieron once personas al impactar un misil en un edificio residencial. También el lunes, diez personas murieron por el impacto de un misil ruso en la ciudad sureña de Odesa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en redes sociales el ataque de la pasada noche.

"Hoy por la noche hubo un ataque con dron contra Glújiv. Ha habido destrozos en la residencia de una institución educativa. En estos momentos sabemos que debido al ataque han muerto siete personas, entre ellas un niño", escribió Zelenski.

Zelenski pidió una vez más a la comunidad internacional más determinación y ayuda militar para evitar este tipo de ataques. "Cada nuevo ataque de Rusia no hace más que confirmar las verdaderas intenciones de Putin", escribió el presidente ucraniano.

Zelenski agregó que el Kremlin quiere alargar la guerra. "Las conversaciones sobre la paz con él tienen interés. Debemos forzar a Rusia por la fuerza a una paz justa", remachó el jefe del Estado ucraniano.