Israel y Hamás acuerdan alto el fuego en la Franja de Gaza
Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual
- 0:01Aunque jamás les había pedido que no
- 0:03se movieran hasta que el alto el
- 0:05fuego fuera oficial.
- 0:06Los calcetines han salido a las
- 0:07calles de ciudades como Ian Yunus
- 0:09y de ir al Palau a celebrarlo.
- 0:12Según han adelantado algunas
- 0:13fuentes, el acuerdo recoge una
- 0:15primera fase que durará 42
- 0:17días, en los que jamás liberará
- 0:19a 33 rehenes.
- 0:20A cambio, el ejército israelí se
- 0:22retirará progresivamente de los
- 0:23núcleos poblados de Gaza y permitirá
- 0:26la vuelta de 1 millón de Gaza
- 0:27desplazados.
- 0:29Además, liberarán a presos
- 0:30palestinos cuyo número dependerá
- 0:32de cuántos rehenes vivos recupere
- 0:34Israel. En una segunda fase se
- 0:36declarará una paz duradera
- 0:38y serán liberados el resto de los
- 0:40rehenes israelíes a cambio de un
- 0:41número de palestinos por determinar.
- 0:44Por último, se intercambiarán los
- 0:45cuerpos de fallecidos de ambos
- 0:47bandos.
- 0:47Está previsto que el ejecutivo de
- 0:49Netanyahu valide este jueves el
- 0:51acuerdo. El presidente electo de
- 0:53Estados Unidos, Donald Trump, ha
- 0:54anunciado la tregua por las redes
- 0:56sociales y ha asegurado que su
- 0:58victoria electoral ha hecho posible
- 1:00el fin de un conflicto que deja
- 1:01tras más de 46.000
- 1:03muertos. Gaza tiene.
Las familias de rehenes acogen con "alegría y alivio" el acuerdo de alto el fuego en Gaza
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y el grupo islamista palestino Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el "éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, para el canje de rehenes y prisioneros, el regreso a una calma sostenible, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino".
En su comparecencia, anunció los principales puntos del acuerdo entre las partes en conflicto alcanzado mediante la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos y cuya primera fase de la tregua se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja y la rehabilitación de hospitales.
En esta primera fase, Hamás soltará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la liberación de prisioneros palestinos, cuya cifra no especificó. Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de la segunda y tercera fase del alto el fuego, anunció Abderrahmán.
"Estamos trabajando continuamente para el cese del derramamiento de sangre. A lo largo de 411 días hemos entablado esfuerzos para llegar a este momento esperado y trabajamos con Israel y Hamás para la implementación de los pasos de este acuerdo", agregó.
El primer ministro catarí afirmó que su país "siempre trabajará en conjunto con sus socios para el regreso de la calma total en Gaza", a la que "nunca abandonará".
"Hemos atestiguado una aceleración desde el mes pasado. EEUU mostró un compromiso para alcanzar los acuerdos. Para nosotros y Egipto esto juega a nuestro favor; la mejor garantía es el compromiso de las partes", afirmó sobre el desarrollo de las negociaciones en el último mes.
En su intervención, pidió calma desde el anuncio del acuerdo hasta su entrada en vigor y mostró el deseo compartido de los mediadores por que en este periodo de tiempo "no haya operaciones militares".
"Esperamos que esta fase tenga éxito y que la segunda fase logre parar la guerra totalmente", concluyó.
Las familias de rehenes acogen con "alegría y alivio" el acuerdo de alto el fuego en Gaza
Las familias de los rehenes de Hamás en la Franja de Gaza acogieron este miércoles con "enorme alegría y alivio" el acuerdo de alto el fuego, que contempla la liberación de los cautivos que siguen en el enclave.
"Es un importante paso adelante que nos acerca al regreso de todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para un entierro adecuado. Pero nos acompaña una profunda ansiedad y preocupación por la posibilidad de que el acuerdo no se implemente en su totalidad, dejando a algunos rehenes atrás", señaló el Foro de las Familias de Rehenes en un comunicado.
Los familiares se refieren a la implementación por fases del acuerdo, que contempla en una primera etapa la liberación de 33 rehenes, con prioridad a niños, mujeres y ancianos; mientras que ellos exigen que salgan a la vez los 98 que siguen dentro, 94 de ellos cautivos el 7 de octubre, para evitar que nadie quede rezagado si el pacto fracasa.
"Deseamos expresar nuestra profunda gratitud al presidente electo Trump, al presidente Biden, a ambas administraciones y a los mediadores internacionales para hacerlo posible. Desde noviembre de 2023, hemos estado esperando ansiosamente este momento", subrayaron las familias.
También hicieron un "llamamiento urgente" para que se tomen medidas que garanticen que se lleven a cabo todas las fases del acuerdo. "No descansaremos hasta que veamos al último rehén en casa", insistieron.
De los 251 rehenes que capturó Hamás el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 94, 34 de ellos confirmados muertos; pero además hay cuatro cautivos desde hace años, dos de ellos dos soldados israelíes muertos en la guerra de 2014.
Cuatro rehenes fueron liberados por Hamás en octubre; y ocho rescatados por el Ejército; mientras que se han recuperado los cuerpos de 40 rehenes, tres muertos por disparos por error de tropas israelíes.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes -81 israelíes y 24 extranjeros- a cambio de 240 prisioneros palestinos.
Catar, Egipto y EEUU formarán mecanismo para garantizar implementación de tregua en Gaza
Catar, Egipto y Estados Unidos -los principales mediadores en la guerra de la Franja de Gaza- establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego acordado este miércoles entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, anunció el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán.
"Hay un mecanismo de seguimiento que Egipto, Catar y Estados Unidos van a gestionar. Se instalará en El Cairo y este seguimiento estará a cargo de un equipo conjunto de los tres países que supervisará la implementación del acuerdo y de todo lo que se ha pactado", dijo el titular catarí de Exteriores en una rueda de prensa en Doha.
Según Bin Abderrahmán, "todas las partes estarán en Egipto y harán un seguimiento de la implementación del acuerdo", mientras que se establecerá también un "mecanismo de denuncia" para reportar cualquier violación del pacto, que "se abordará en etapas muy tempranas".
"Esperamos que las partes se adhieran al acuerdo, esperamos que las partes mantengan su compromiso, pero sabemos que este tipo de acuerdos son muy complejos y tendrán algunos problemas en el futuro. Estamos listos y seguiremos comprometidos para abordar esos problemas", aseveró el ministro de Exteriores catarí.
Asimismo, indicó que el único acuerdo alcanzado anteriormente entre las partes y que duró apenas una semana en noviembre de 2023 fue "muy transaccional" y tenía el objetivo de construir las bases para lograr una paz duradera en el devastado enclave palestino.
"Pero este acuerdo tiene un mecanismo claro para los primeros 42 días y hay un mecanismo claro para negociar las fases dos y tres, y todos los detalles del acuerdo se publicarán en los próximos días, una vez que se hayan finalizado los detalles", aseguró.
Según Bin Abderrahmán, el nuevo impulso y los avances en las negociaciones comenzaron a cobrar forma en el último mes, sin aportar más detalles sobre los factores que lograron relanzar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo entre Israel y Hamás.