El 'Brexit' hunde las bolsas y empuja a Cameron a dimitir
El Reino Unido dice 'adiós' a la Unión Europa
En dos años como máximo, Reino Unido abandonará la Unión Europea después de que el 52% de los británicos, que ayer participaron en el referéndum, así lo haya decidido.
El plazo de dos años para el proceso de abandono empezará a contar en cuanto el gobierno británico lo comunique formalmente.
Lo que ya ha trasladado el primer ministro David Cameron es que dejará el cargo en cuatro meses para que sea otro quien gestione la salida del Reino Unido.
"La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudar a este gran país a prosperar", subrayó el líder conservador con la voz entrecortada.
"El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes", subrayó Cameron visiblemente emocionado.
Pero la poca prisa que ahora muestra Reino Unido en desconectar con la Unión Europea choca con los planteamientos que llegan desde Bruselas.
En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos piden al gobierno de Cameron que aplique la decisión de los británicos "cuanto antes", esto es que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que establece el proceso de salida de un Estado de la Unión en un plazo de 24 meses. Bruselas quiere así evitar que la incertidumbre se prolongue.
En cuanto a la reacción de los países miembros, todos admiten el golpe que supone la salida del Reino Unido para el proceso europeo. Algunos como el francés Hollande ha pedido cambios profundos en la Unión, mientras desde España, Mariano Rajoy llamaba a la calma.
Quienes más alegría han exhibido, además de los británicos que votaron por el Brexit, han sido los dirigentes eurófobos y ultraderechistas. De hecho, los de Francia, Holanda y Austria ya han pedido consultas en sus respectivos países.
El IBEX 35 sufre la mayor caída de su historia
El principal indicador bursátil español, el IBEX 35, ha vivido hoy la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, por debajo de los 7.800 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el llamado "brexit".
Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el IBEX 35 ha cedido hoy 1.097,60 puntos, ese 12,35 %, hasta los 7.787,70 puntos, su nivel mas bajo desde febrero.
Esta caída ha supuesto perder unos 62.200 millones de euros de capitalización bursátil, y elevar las pérdidas acumuladas en el año hasta el 18,40 %.
En el balance semanal, la Bolsa española se anota unas pérdidas del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.
En el resto de grandes plazas de Europa las ventas también se han disparado; Milán ha sido la más perjudicada, con un retroceso del 12,48 %; París ha perdido el 8,04 %; Fráncfort, el 6,82 % y Londres, el 2,76 %.
El "brexit" ha arrastrado especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.
La libra esterlina ha llegado a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.
Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que ha contribuido al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.
La Bolsa española comenzó la sesión con pérdidas de más del 15 %, siguiendo así la tendencia negativa que registraba Asia, donde Tokio ha caído el 7,92 %.
El desplome de los primeros minutos se redujo después, aunque las pérdidas han continuado siendo muy abultadas.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.
En la peor sesión de la historia del IBEX 35 -la segunda más negativa fue la del 10 de octubre de 2008-, todos sus valores han retrocedido, aunque ha sido la banca el sector más afectado con caídas de más del 20 %.
No obstante, ha sido IAG, uno de los valores más ligados al Reino Unido, el que ha sufrido el mayor desplome, del 26,86 %; seguido de Banco Sabadell, que ha caído el 20,87 %.
Los valores más capitalizados del IBEX 35 han cerrado con grandes recortes, encabezados por Santander, que ha perdido hoy el 19,89 %; seguido de BBVA, que ha caído el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.
Las ventas generalizadas de este viernes han elevado fuertemente las pérdidas semanales; hasta el 18,27 en el caso de Bankia, el valor más bajista; en tanto que Grifols se ha revalorizado el 1,23 %.
De todas las compañías del selectivo, solo tres han conseguido evitar los números rojos en la semana: Grifols, Amadeus y Abertis.