Fuente: RTPA, 10 de abril. 2020 21:34

El coronavirus en países con escasos recursos económicos

Mujeres de Benín llenan sus barreños de agua

En Benín se encuentra un sacerdote de Oviedo en la misión que Asturias tiene en la localidad de Gamia

Uno de los principales temores de la Organización Mundial de la Salud era que el coronavirus llegase a países con escasos recursos económicos y, sobre todo, sanitarios para combatirlo.

La COVID-19 ya está en todos los continentes. En Benín, se encuentra un sacerdote de Oviedo / Uviéu, en la misión que Asturias tiene en la localidad llamada Gamia.

Antonio Herrero nos ha contado cómo se está viviendo esta crisis en ese país del oeste africano. Señala que en un primer momento se intentó controlar las fronteras, poner en cuarentena a quienes llegaban de Europa, pero como tristemente ya sabemos, no hay límites para el virus.

Más adelante se cerraron lugares de culto y escuelas. Ahora se han decretado vacaciones hasta junio, pero será muy complicado realizar un confinamiento como en España.

Los focos de infección, que primero se dieron en el sur, se están expandiendo y las autoridades están sobrepasadas.

A esto se une la fuerza de la costumbre, por ejemplo, en ritos funerarios. Por ello una de las labores de la misión es concienciar de que todos deben implicarse. También desmentir bulos, como los que dicen que el virus es un castigo de dios.

Para Antonio Herrero esta crisis debe hacernos reflexionar. El misionero diocesano, y de la ONG Manos Unidas, insiste en que toda vida es sagrada y hace especial hincapié en nuestros mayores, que, como ha quedado en evidencia, están francamente desprotegidos.