Exteriores trabaja en la repatriación de los seis españoles, tres de ellos fallecidos, en Afganistán
Albares relata que el atacante disparó "muy claramente" al grupo de turistas en Afganistán
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que los españoles que han sobrevivido al tiroteo ocurrido ayer, viernes, en Afganistán observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas.
En total, seis españoles se han visto afectados en el ataque perpetrado en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán: tres han fallecido, una mujer ha sido intervenida y permanece en estado grave y dos han salido ilesos.
Con estos dos últimos ha podido hablar el ministro en la mañana de este sábado: "lo que me han descrito es evidente que es un ataque claro, un atentado", ha relatado.
Según ha reproducido Albares, los supervivientes observaron cómo una persona salía de lo que describen como un callejón o una callejuela y disparó "muy claramente" al grupo de turistas en el que se encontraban los seis españoles.
Los dos afectados que no han resultado heridos han trasmitido al ministro que se encuentran "bien" y preparan su regreso a España, el cual el titular de Exteriores espera que se produzca "lo antes posible", ya sea "en las próximas horas" o "mañana, a más tardar".
Para ello se están desplazando en la mañana de este sábado hasta Kabul varios diplomáticos desde Pakistán y Qatar, incluido el embajador de España en Afganistán, que se encuentra en este segundo país desde que España evacuó a sus ciudadanos tras la llegada de los talibanes al poder en el país asiático.
"Se van a mantener allí tanto tiempo como sea necesario hasta que el último español abandone Kabul, sea por repatriación de cuerpos o porque ya pueda viajar la persona que ha sido intervenida", ha informado el ministro.
En este último caso, ha precisado Albares, el Gobierno se encuentra "en manos de los médicos", que serán los que indiquen cuándo la herida se encuentra suficientemente estable para poder viajar y en qué condiciones.
A preguntas de EFE, el ministro ha confirmado que su equipo está en contacto con las autoridades afganas para proceder a la repatriación de los cuerpos y de los supervivientes, asegurar la atención de estos últimos y esclarecer los hechos.
El ministro ha dicho estar en contacto también con la Delegación de la Unión Europea en Kabul, a la que ha agradecido "todo el trabajo y todas las facilidades" que han prestado a los diplomáticos.
También ha hablado el ministro con los familiares de los afectados por el tiroteo, los cuales no está previsto que se desplacen en ningún caso hasta el país asiático.
El Gobierno se muestra consternado por el ataque y ha transmitido su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.
Fuentes del Ministerio de Exteriores recuerdan que Afganistán es un país al que se desaconseja viajar bajo ninguna circunstancia por el riesgo de secuestros y atentados en todo el territorio, tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en su página web.