La zona euro aprueba 12.000 millones de ayuda a Grecia
Los países de la zona euro liberaron ayer un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia y se comprometieron a concretar "en las próximas semanas" el segundo rescate al país para evitar un posible contagio de la crisis.
En una teleconferencia, los ministros de Finanzas europeos dieron luz verde al desembolso de su parte del quinto tramo del paquete de ayuda aprobado el pasado año.
La zona euro facilitará este mes a Atenas 8.700 millones, a los que se sumarán 3.300 millones más procedentes del Fondo Monetario Internacional, que autorizará la operación en los próximos días.
En paralelo, el Eurogrupo acordó cerrar en las "próximas semanas" las "modalidades precisas" del segundo rescate, que debería aportar a Grecia unos 85.000 millones de euros, que se sumarán a los 110.000 otorgados en 2010. Las precisiones se centran, principalmente, en la participación del sector privado en el nuevo rescate, que debería cubrir las necesidades financieras de Grecia hasta 2014.
En este sentido, los ministros tomaron hoy nota de los compromisos expresados por entidades bancarias en cuanto a su disposición a contribuir ala ayuda, después de las negociaciones informales mantenidas por Francia y Alemania con sus respectivos sectores bancarios.
Alemania toma medidas preventivas para una eventual bancarrota de Grecia
Alemania ha tomado medidas preventivas para una eventual bancarrota de Grecia, reconoce el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en declaraciones al semanario 'Der Spiegel'.
"Por supuesto que como gobierno responsable hemos tomado medidas para prevenir el improbable caso de que, contra todas las previsiones, Grecia entre en suspensión de pagos", ha señalado el ministro.
El jefe del Tesoro alemán defiende el acuerdo alcanzado con las instituciones financieras privadas de Alemania para su participación en el nuevo fondo de rescate para Grecia. "Se trata naturalmente de un éxito", ha comentado el ministro, quien subraya que "hace un par de meses nadie creía seriamente que lograríamos alguna participación privada".
"Europa debe estar dispuesta con mas fuerza que hasta ahora a apoyar a Grecia para generar crecimiento", ha añadido Schäuble, quien observa en ese objetivo "apreciable tareas y oportunidades para la economía alemana".