Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso de la dana, que en la región ha dejado hasta el momento una persona fallecida, seis desaparecidos e importantes daños sobre todo en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), aunque hay una docena de municipios afectados.
Así lo ha anunciado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, durante una rueda de prensa este miércoles en la que ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España aprueba esta declaración, a la vez que ha confirmado que "ahora la prioridad son las personas".
En este sentido, prosigue la búsqueda de las personas desaparecidas en Letur, donde hay 154 efectivos de emergencias trabajando sobre el terreno, mientras que en Mira, donde se ha registrado hasta el momento la única víctima mortal, hay 134 efectivos.
En la localidad conquense el agua alcanzó en la madrugada de este miércoles 1,70 metros de altura en el Centro de Salud, según la portavoz, que ha apuntado también que la anciana fallecida, de 88 años, ha sido encontrada en su vivienda durante las labores de limpieza.
Hallan un cadáver en Letur (Albacete), la segunda víctima de la dana en Castilla-La Mancha
Una persona ha sido encontrada sin vida entre los escombros en Letur (Albacete), tras las intensas lluvias de este martes que anegaron gran parte del pueblo, según han informado a EFE fuentes conocedoras del suceso, de forma que sería el segundo fallecido en Castilla-La Mancha como consecuencia de las inundaciones.
Un dispositivo de búsqueda, compuesto por más de cien personas, continúan buscando a cinco personas a quienes no se ha podido localizar desde el mediodía de este martes, cuando una gran riada anegó el centro de Letur.
Se trata de la segunda víctima mortal de la dana en Castilla-La Mancha, ya que también ha fallecido una octogenaria en Mira (Cuenca), como consecuencia de las lluvias.
Page sobre desaparecidos en Letur: El pronóstico es negativo, pero mantenemos la esperanza
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que el pronóstico sobre las personas desaparecidas en Letur (Albacete) tras la riada de ayer es "muy negativo", aunque, no obstante, ha precisado: "Mantenemos la esperanza".
En declaraciones a los medios de comunicación en Letur (Albacete), García-Page ha afirmado que el Gobierno regional estará "muy pendiente" de las tareas de recuperación de los municipios afectados y ha vaticinado que serán "muy duras", en términos económicos y sociales.
García-Page ha recordado que ha habido dos víctimas mortales en Castilla-La Mancha como consecuencia del temporal, una en Letur y otra en Mira (Cuenca), y ha calificado lo ocurrido de "tremendo, brutal", al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los efectivos implicados en las labores de búsqueda y rescate.
Al menos dos personas han muerto tras las lluvias torrenciales de las últimas horas y otras cinco permanecen sin localizar.
Un mujer de 88 años fue la primera víctima mortal encontrada, en Miras (Cuenca), mientras que la segunda fue otra persona encontrada sin vida entre los escombros en Letur (Albacete).
Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha explicaron que 40 personas han sido rescatadas por los equipos de intervención en esta localidad conquense.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL