El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante su intervención, Sánchez se ha referido al Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana, con tres fases: la primera, de actuación inmediata y urgente, una segunda de reconstrucción de zonas afectadas y la última de relanzamiento y transformación de los territorios afectados.
"Este plan es necesario para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando a nuestro querido Mar Mediterráneo", ha asegurado Sánchez.
El Gobierno aprueba 10.600 millones de euros en ayudas urgentes a afectados por la dana
El Gobierno ha aprobado un primer paquete de medidas urgentes por importe de 10.600 millones de euros para particulares, empresas e instituciones, que incluye ayudas directas, exenciones y moratorias de impuestos, así como avales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar las medidas aprobadas este martes en Consejo de Ministros, que incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
El Consejo de Ministros ha aprobado también la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados por la dana, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe.
Las compensaciones de seguros llegarán a los 3.500 millones de euros, una cifra inédita
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que las compensaciones de seguros llegarán a una cifra inédita de 3.500 millones de euros tras el paso de la dana.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que ha abordado las medidas a adoptar tras esta catástrofe, ha añadido que se han recibido más de 70.000 solicitudes hasta este martes.
Asimismo, ha indicado que a partir de mañana se van a poder transferir muchos de los recursos.
Abonar mañana indemnizaciones por vehículos
En este sentido, ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana, 7 días después, las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido sus vehículos.
Estas indemnizaciones serán un 20 % superiores al valor de tasación de cada vehículo.
Sánchez ha apuntado la importancia de los vehículos para muchos trabajadores y pymes, para los que tener un coche es esencial.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya aseguró el lunes que el Consorcio de Compensación de Seguros había recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, "un ritmo sin precedentes", una cifra que hasta este martes supera las 70.000.
De las 46.000 recibidas en los primeros cinco días, más de 18.000, equivalentes al 40 %, ya estaban en tramitación y los peritos habían contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones "cuanto antes", indicó el ministro el lunes en la red social X.
Fuentes del Ministerio de Economía explicaron el lunes que de las 46.000 solicitudes, la mitad correspondían a daños en vehículos, por lo que ya se habían habilitado 69 puntos, entre desguaces y campas, para que sean los peritos de las aseguradoras los que los identifiquen.
La dana ha dejado tirados más de 100.000 vehículos en las carreteras en torno a la zona más castigada por el temporal en Valencia, que empiezan a ser retirados por los servicios de grúas y por los desguaces de la zona, que, no obstante, necesitarán de ayuda de otras comunidades para poder gestionarlo.
La coordinadora de los equipos de la Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC), Sonia Luque, ha explicado a la Agencia EFE que tienen en la zona unas 70 grúas y 100 efectivos, que actúan una vez que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van despejando el terreno.
Más de 100.000 vehículos habrán quedado afectados por el temporal, según Luque, que destaca la mejoría en la coordinación de las labores de limpieza y retirada de los coches.
"Queda mucho trabajo por hacer, vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios y el tiempo que sea necesario", ha subrayado Sánchez, que ha avanzado ayudas por 10.600 millones de euros en una primera fase.
Pedro Sánchez rechaza sustituir a la Generalitat porque restaría eficacia en la respuesta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que entrar ahora en un proceso de sustitución de la administración de la Generalitat Valenciana sería restar eficacia a la acción y a la respuesta que entre todos hay que dar a los afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.
En la rueda de prensa en la que ha informado de las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha insistido en que queda mucho trabajo por hacer y ha subrayado: "Vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios, todo el tiempo que sea necesario".
Sánchez ha defendido la capacidad de respuesta del Estado autonómico ante catástrofes como la sufrida por Valencia, demostrada a su juicio durante la pandemia de covid, y ha pospuesto "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores o las mejoras que haya que hacer en nuestro sistema de Protección Civil".
"Ya tendremos ocasión de hablar de ello, pero ahora estemos a lo importante y lo importante es estar con la gente", ha argumentado.
A su juicio, lo que quiere la ciudadanía es ver a las instituciones "no peleadas, sino trabajando codo con codo", como entiende que está haciendo el Gobierno de España "en aras de un bien común, que es la seguridad, la recuperación y la atención de las urgencias, que son muchas y muy graves por parte de los ciudadanos".
Sánchez distingue entre la frustración legítima y los ultras en los incidentes de Paiporta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se encuentra bien tras los incidentes ocurridos en Paiporta (Valencia) el pasado domingo, y ha remarcado que era muy fácil diferenciar entre las personas que manifestaban de forma legítima su frustración "de los grupos ultras perfectamente organizados".
Durante su comparecencia en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para anunciar el paquete de medidas y ayudas dirigidas a los afectados de las zonas afectadas por la dana aprobadas el Consejo de Ministros, Sánchez ha sido preguntado por estos incidentes, en los que los reyes, él mismo y el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, fueron víctimas del lanzamiento de barro y lodo, y de algunos objetos, como palos.
Según el presidente, en las imágenes de esa visita es muy fácil diferenciar las personas que manifestaban su ira de una forma legítima por su frustración, de los otros, "grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer al mayor daño posible" a la comitiva.
Sánchez, tras agradecer las muestras de solidaridad que ha recibido, ha reiterado que sucesos como este no desviarán la atención fundamental, que es hacia los ciudadanos que han sido víctimas de la dana: "Estamos a lo que estamos", ha señalado.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL