El uso de la inteligencia artificial (IA) será una inversión clave a corto plazo en la transformación digital de las pymes asturianas. Es lo que han aseguran desde Fundae y el SEPE en el evento Universidad Pyme Asturias organizado en Avilés, donde el uso de estas aplicaciones aseguran puede ahorrar costes y tiempos de respuestas a largo plazo.
Una tecnología que en 2023 utilizaron solo el 5,9% de las pymes españolas. Los expertos dicen que no se pretende sustituir a los humanos, ya que estos son más productivos utilizando la inteligencia artificial.
Desde el SEPE en Asturias creen que puede ser una nueva fuente de generación de empleo. Y lo han justificado con ejemplos prácticos como el del ponente vasco Álex Rayón, que utiliza aplicaciones ChatGPT para digitalizar las facturas de su empresa.
Rayón asegura que la clave del éxito está en saber qué herramienta utilizar para cada proceso y en una convivencia entre lo que él llama inteligencia digital y la biológica.
El director gerente de Fundae asegura que Asturias debería formar a mas de 200.000 trabajadores al año
Y en el acto inaugural, el director gerente de Fundae ha asegurado que Asturias tendría que formar a más de 200.000 trabajadores al año con fondos públicos, el doble de los que formó en 2023, unos 103.000 trabajadores según las cifras del SEPE.
Más de la mitad de la formación programada por las pymes asturianas el año pasado fue para contenidos relativos a las competencias de las familias profesionales de seguridad y medio ambiente y de administración y gestión.
Antonio de Luis asegura que la formación bonificada es una forma de crecer en el territorio y de asegurar el empleo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL