Miles de desalojados, clases y transportes suspendidos, casas y calles inundadas y hasta una tromba marina son algunos efectos de la nueva dana que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a las provincias de Valencia, Tarragona y Málaga, con una descarga en la ciudad andaluza que no se conocía en 35 años.
No ha habido de momento daños personales por estas nuevas lluvias torrenciales, que llegan 15 días después de la dramática dana del 29 de octubre, que barrió sobre todo la provincia de Valencia y que dejó más de 220 muertos.
Precisamente en Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora, 180 l/m2 en doce horas.
En los municipios más castigados por el anterior temporal han continuado las tareas de limpieza de lodo, aunque se suspendió la búsqueda por mar de desaparecidos y ahora se teme que la situación empeore con nuevas trombas de agua.
Justo en esas localidades, la población ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.
Llueve con fuerza también en el norte de la provincia de Castellón permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche.
Pero la dana se ha cebado de momento con Málaga y ha obligado a desalojar a unas 4.000 personas de zonas susceptibles de inundarse y se ha anegado el centro de la capital, convertido prácticamente en una balsa, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.
Unas lluvias que han provocado además desbordamiento del río Benamargosa y el cierre de casi la totalidad de centros hospitalarios en las zonas más afectadas, salvo los puntos de urgencias, y la activación de planes de emergencia.
Calles y viviendas inundadas, destrozos en una gasolinera, el cierre de centros sanitarios, una tromba marina que ha azotado la Costa del Sol sin causar daños personales y la activación de planes de emergencia en los hospitales son algunas de las incidencias que se han vivido en Málaga, con lluvias y granizo en algunos puntos de más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas.
De acuerdo a los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, hasta las 17:00 horas se habían contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo.
Además, en la capital malagueña se recogieron 140 litros, al igual que en otros puntos de la comarca de la Axarquía, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.
También se ha desbordado el río Benamargosa a primera hora de la tarde y ha provocado la inundación de varias viviendas, tras superar en algunos momentos los 132 litros desde la pasada medianoche.
Ante esta situación, se han cancelado los viajes en tren -se ha suspendido por precaución el servicio de alta velocidad entre Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, varios de media distancia y muchas líneas del Cercanías- y avión y varias carreteras se encuentran afectadas.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que las actuaciones de la Junta ante la situación de emergencia provocada por la dana que está afectando hasta el momento a las provincias de Málaga y Granada se realizan con el objetivo de "prevenir" para poder "minimizar el impacto" de la misma.
La situación es asimismo crítica en Tarragona, donde Protección Civil de la Generalitat catalana ha activado la alerta del Plan territorial de protección civil de Cataluña por fuerte oleaje, episodio que coincide con la alerta roja por lluvias intensas en el sur de la provincia.
Colas kilométricas en la AP-7 por las restricciones de movilidad y la suspensión de clases escolares en 439 centros que ha afectado a 128.864 alumnos han sido algunos de los efectos en Tarragona, donde también ha habido incidencias en el servicio ferroviario en líneas de Rodalies y Regionales.
El Govern catalán ha recomendado el teletrabajo y la mayoría de negocios no han abierto sus puertas, mientras el Departamento de Salud ha cancelado la actividad programada no urgente prevista para este miércoles.
El desbordamiento del río Vélez obliga a desalojar dos cámpines y un núcleo chabolista
El desbordamiento del río Vélez en su desembocadura ha obligado al desalojo de dos cámpines y un núcleo chabolista de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga), lo que afecta al menos a unas 450 personas, según han informado a EFE fuentes municipales.
El desbordamiento, que ha anegado los campos de alrededor, se ha producido sobre las 17:15 y está relacionado con el desbordamiento, a su vez, de uno de los afluentes de este río, el Benamargosa, además de estar vinculado al caudal aportado por los arroyos de la zona.
Fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado a EFE que no se ha producido rotura alguna de la presa de la localidad de Comares, situada en el interior de esta comarca de la Axarquía, como apuntaban otras fuentes, ni ha habido ningún accidente en relación con esta instalación.
Se trata de una de las presas de derivación del pantano de La Viñuela, unos azudes que desvían hasta Viñuela agua a través de un túnel y que en el momento en que se supera su capacidad de transporte, la presa alivia por el labio fijo.
En el campin naturista Almanat, donde hay bungalós y que se ubica en la margen derecha del río, había unas 350 personas. En el Laguna Playa, situado en la parte izquierda, no se ha precisado el número y en el núcleo chabolista conocido como 'Las casillas' habita un centenar de vecinos de una veintena de familias, según la fuente.
El pabellón deportivo Salvador Sánchez, de Torre del Mar, se ha habilitado para acoger a los desalojados, aunque el Ayuntamiento baraja la posibilidad de establecer otro lugar más si fuera preciso.
Suspendida la alta velocidad Madrid-Málaga y cancelados 15 vuelos en la ciudad andaluza
Renfe ha suspendido el servicio de alta velocidad que une Madrid y Málaga, entre Antequera y Málaga, a las 13.30 horas, en un tramo en el que tampoco opera el servicio de ancho convencional.
Renfe explica en una nota que por precaución ante las fuertes lluvias se suprimen todos los servicios del núcleo de Cercanías de Málaga (líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga-Álora), los de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla y los Avant Málaga-Córdoba.
Sí circulan los servicios de Media Distancia Sevilla-Osuna y el Avant entre Córdoba y Sevilla.
Renfe ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos para los viajeros de los trenes afectados
Por su parte, Iryo, que también opera en la red de alta velocidad entre Madrid y Málaga, ha suspendido siete trenes, lo que ha afectado a 1.229 pasajeros.
Según ha informado Adif y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en X, las cancelaciones se producen por el aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de la Axarquía, la Costa del Sol y del Guadalhorce.
Aena cancela 15 vuelos en Málaga y desvía cinco
El gestor de los aeropuertos Aena ha informado en X de que el aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha operado, hasta las 18.00 horas, 186 vuelos comerciales de los 296 programados este miércoles. Ha cancelado 15 vuelos y desviado otros cinco.
Hasta las 18:00 horas, las operaciones canceladas por las aerolíneas son dos conexiones con Bruselas (salida y llegada), dos vuelos con Valencia y otros tantos con Melilla (un aterrizaje y despegue en ambos casos), tres salidas desde Málaga a Fráncfort, Zúrich, París-Charles de Gaulle y seis vuelos de helicóptero con Ceuta.
Asimismo, en los momentos de lluvias más intensas se desviaron cinco vuelos a Sevilla, según han dicho a EFE fuentes del gestor aeroportuario Aena.
Además, el agua amenaza la entrada de la terminal 2 de este aeropuerto, según se puede ver en imágenes colgadas por usuarios en X.
El comité de crisis (que incluye a la dirección, jefe de torre de control, Agencia Estatal de Meteorología, compañías aéreas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y agentes de asistencia en tierra) se reunirá periódicamente o de forma puntual en función de la evolución de la operativa.
Aunque no funciona la línea ferroviaria de Cercanías que tiene parada en el recinto aeroportuario ni están operativos los autobuses, sí prestan su servicio los taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) y también pueden acceder los coches particulares.
La parada de taxis ha registrado colas que en algunos momentos ha superado las cien personas, que han afrontado con resignación la espera y el anuncio de los profesionales de que no realizaban temporalmente trayectos a Málaga capital, cuyo centro estaba anegado, según ha podido comprobar EFE.
Por otro lado, el Metro de Málaga ofrece este miércoles un servicio parcial en la línea 1 entre las estaciones de Barbarela y Andalucía Tech y ha quedado suspendido temporalmente en la línea 2.
Tres carreteras afectadas
Debido a la lluvia permanecen cortadas al tráfico en la provincia de Málaga este miércoles la A-355, entre los kilómetros 10 y 14, a la altura de la localidad de Coín, y la A-7054, del kilómetro 4 al 7 en ambos sentidos, a su paso por la localidad malagueña. Además, sigue cerrada la A-7286 en el punto kilométrico 9,5 en ambos sentidos, en Campillos.
La mayoría de carreteras de la provincia están prácticamente vacías este miércoles, incluso en las franjas de horas que habitualmente registran retenciones.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL