Con la población alertada desde ayer miércoles para evitar daños mayores, la segunda dana que azota España en quince días se disipa sin dejar víctimas mortales, aunque miles de personas siguen desalojadas aún y se han ralentizado los trabajos de recuperación en Valencia.
Aunque este segundo temporal ha dejado también registros importantes de lluvias, con 140 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Andalucía, como la ciudad de Málaga, la virulencia ha sido inferior a la de la dana del 29 de octubre, cuando llegaron a recogerse más de 800 litros en 24 horas en puntos de Valencia.
Rescate de personas, desalojos de viviendas y centros de educación de infantil, institutos y colegios, limpieza de plásticos y basura en las playas y vías por la acumulación de agua son las consecuencias del paso de esta nueva dana, que ha tenido en alerta roja durante horas a Málaga, Valencia y Tarragona.
La segunda depresión aislada en niveles altos (dana) que ha afectado sobre todo al este y sur peninsulares no ha tenido mayores consecuencias gracias a los avisos enviados a lo largo del miércoles por los Gobiernos autonómicos alertando de la situación que pronosticaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los pueblos de Valencia que sufrieron las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre, con 216 muertos y 16 desaparecidos, hubo preocupación por la nueva alerta, que no ha dejado daños materiales y, aunque se tuvo que suspender la búsqueda por mar, se han retomado las labores de limpieza y desescombro este jueves a pesar de las dificultades que ha supuesto nuevamente las acumulaciones de agua.
Según los vecinos de Paiporta, una de las localidades más afectadas por la primera dana, los avisos recibidos ayer para permanecer en las viviendas y preferentemente en zonas altas y las medidas adoptadas como cortes de carreteras han servido para que esta ocasión la situación sea más "comedida", algo que habría sido "ideal en la primera ocasión", han subrayado.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha explicado a EFE que desde el miércoles recomendaron a la población tomar medidas, pero que las lluvias no han afectado al municipio, que sigue "igual de mal" que estaba hasta ahora.
Los vecinos de Aldaia han vivido la situación con preocupación, a pesar de que el Ayuntamiento colocó toneladas de sacos de arena para evitar que la crecida del río que atraviesa la localidad volviera a entrar en el pueblo. No obstante, se ha vuelto a inundar un túnel, que no ha influido para que hoy continúen con las labores de limpieza.
En Catarroja varios vecinos han señalado que temieron en un momento, aunque la dana de ayer no llegó ni mucho menos al nivel de la primera, sin embargo en algunas zonas el barro ha vuelto a aparecer en zonas que ya habían quedado bastante limpias.
En Andalucía, se han producido varias incidencias, con más de 3.000 desalojados y rescates por inundaciones y crecidas de ríos, pero sin víctimas mortales, y pendientes ahora de Huelva que continúa en aviso naranja por lluvias.
Tras el paso de la dana por Málaga, ahora son las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla las que se encuentran en aviso amarillo, salvo el territorio onubense.
Se ha evaluado los daños, procedido a la limpieza y se observa el aumento del caudal de agua a algunos ríos por riesgo de desbordamiento, sobre todo en el río Guadiaro, donde la Junta de Andalucía ha ordenado desalojos, y el Guadalhorce en Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga desactivó el Plan de Emergencias, pero se mantiene la suspensión de clases en centros educativos de toda la provincia, mientras los vuelos en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol operan con normalidad y Renfe restableció los servicios de alta velocidad de Málaga que permanecían suspendidos desde este miércoles.
En la pequeña localidad de Benamargosa, el epicentro de la dana en Málaga, han procedido a la limpieza de las calles tras las inundaciones, las peores del último siglo, según los vecinos.
En la Costa de Granada, las localidades de Almuñecar y Motril se recuperan de las incidencias que fueron solventadas por los bomberos, fuerzas de seguridad y operarios, mientras que los servicios municipales se emplearon desde primeras horas de esta mañana en limpiar el barro de las calles más afectadas, que se concentran en las inmediaciones de las desembocaduras de Río Jate y Río Seco.
Este jueves, el más afectado ha sido el municipio de Jimena de la Frontera, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde algunas personas han sido rescatadas tras quedar atrapadas, algunas en los tejados, donde además se procedió al desalojo de centros de educación infantil, institutos y colegios y al corte de algunas carreteras por la acumulación de agua.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz han rescatado a varias personas atrapadas por la crecida de los cauces cerca de San Pablo de Buceite, donde siguen trabajando agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y operarios de Vías y Obras.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL