Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 6 de diciembre. 2024 21:03

Sánchez llama a "blindar derechos" y Feijóo le acusa de "atacar" la Constitución

Este navegador no soporta vídeos.

El Congreso celebra el aniversario de la Constitución con un homenaje a las personas con discapacidad

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reivindicado este viernes el éxito del consenso constitucional para lograr acuerdos por el bien común, a pesar del "agitado" y a veces "atronador" momento actual.

En su discurso en el acto institucional con motivo de la celebración del 46 aniversario de la Carta Magna, la presidenta de la Cámara baja ha subrayado que hoy el Parlamento no cuenta con las mayorías absolutas del pasado, lo que hace necesario "mucho diálogo y debate a la hora de tomar decisiones".

La Constitución, ha recordado, sentó las bases del respeto al pluralismo y a la diversidad y permitió construir un espacio de convivencia.

"La fórmula de ese éxito (...) fue abrazar un acuerdo", ha señalado, antes de apelar a ella y lograr consensos como el conseguido para eliminar del artículo 49 de la Constitución el término "disminuido" y sustituirlo por el de "personas con discapacidad".

Un logro que ha celebrado porque es "más importante cumplir la Constitución que reformarla", pero resulta -ha dicho- gratificante comprobar que es posible modificar puntos a través de grandes consensos "sin que se rompan nuestras normas imprescindibles de convivencia".

En un acto al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el líder la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y representantes de las altas instituciones del Estado, Armengol ha agradecido el trabajo y visión de Estado de los y las constituyentes.

"Han transcurrido 46 años, pero el paso del tiempo no puede restar importancia a lo que supuso la Constitución ni tampoco a lo que costó levantarla", ha añadido.

Armengol ha reclamado que el Congreso deje de ser el espacio "tensionado y ruidoso" que muchas veces es y se imbuya "de la paz social, de la ciudadanía tranquila que reivindica, anhela, se pregunta y exige, desde el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos".

El Congreso, ha resumido, "ha de parecerse más a la sociedad a la que representa".

Ha reivindicado además el uso de las diferentes lenguas cooficiales en la Cámara baja y ha abogado por visibilizar el importante papel de las mujeres en nuestra historia.

Junto a todo ello, la presidenta del Congreso ha recordado los "avances significativos" conseguidos: "Ahí están las 20 iniciativas legislativas aprobadas en lo que va de legislatura".

Entre ellas ha destacado la aprobación por unanimidad de la ley para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen ELA y otras enfermedades degenerativas de gravedad y ha confiado en que a ella pronto se sume la renovación del Pacto de Estado por la violencia de género.

"No son pocas alianzas. No son cosa menor. No las olvidemos. Situémoslas en un lugar a la vista y significativo: que los frutos de nuestros acuerdos nos sirvan como faro para enfrentarnos a los grandes desafíos que tenemos por delante. Desafíos terriblemente urgentes", ha apostillado.

La lucha contra la pobreza, contra la "profunda" desigualdad económica; garantizar el derecho a una vivienda digna, el combate a la desinformación, el apoyo a la ciencia o la erradicación de la violencia machista son otros de los retos "urgentes" aún pendientes citados por la presidenta del Congreso.

"Sigamos luchando, pero en la misma senda, unidas y unidos por un futuro común, por un futuro digno, por la posibilidad de la esperanza", ha concluido.

En el acto, donde han sido protagonistas varias personas con discapacidad que han dado lectura al artículo 49 de la Constitución, han estado también seis presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, tras quince años sin presencia de sus predecesores en este homenaje a la Carta Magna.

Sánchez defiende la reforma de la Constitución para blindar derechos que ve en peligro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes una reforma de la Constitución para blindar derechos que considera que están en peligro por acciones como la de los gobiernos autonómicos "negacionistas".

Sánchez ha reclamado esa reforma constitucional en una declaración en el Congreso con motivo del acto de conmemoración del Día de la Constitución en la que ha hecho hincapié en que esta norma máxima se cumple ahora en todas las comunidades a diferencia de lo que ocurría antes.

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia al escenario complejo internacional que se está viviendo para reivindicar que España está atravesando uno de sus mejores momentos de la historia contemporánea, con crecimiento económico, creación de empleo, reducción de las desigualdades, cohesión territorial y adaptando el país a los efectos del cambio climático.

Todo ello cree que es posible tanto a la acción del Gobierno como a la existencia de la Constitución, que ha calificado de "carta de convivencia" que ha propiciado un marco "abierto e integrador".

Sánchez ha garantizado que España va a seguir avanzando hasta 2027, cuando toca celebrar las próximas elecciones generales, y que en ese momento, habrá un país mejor.

El presidente del Gobierno se ha referido a tres artículos concretos de la Constitución, el primero de ellos el 45 y que ha dicho que, de forma pionera, exigió hacer un uso racional de los recursos naturales para garantizar la calidad de vida.

Una referencia ante la que ha vuelto a trasladar toda la solidaridad del Gobierno a la Comunidad Valenciana por los efectos de la dana y ha reiterado que "como desde el minuto uno" va a estar ayudando con todas sus capacidades hasta que se recupere plenamente la normalidad.

Esa defensa del artículo 45 la ha considerado especialmente necesaria ante lo que ha dicho que están haciendo algunos gobiernos autonómicos y municipales "absolutamente negacionistas".

"Esos gobiernos son, incluso, más peligrosos que la emergencia climática", ha añadido antes de acusarles de "pavonearse, incluso" del recorte de servicios públicos.

Ha citado igualmente el artículo 47, relativo al derecho a la vivienda, para asegurar que sigue siendo uno de los principales objetivos del Gobierno y recordar que será un asunto que se abordará en la Conferencia de Presidentes el próximo 13 de diciembre en Cantabria.

"Es muy importante -ha añadido- que todas las administraciones públicas, singularmente las comunidades autónomas, pongan también recursos económicos y apliquen la ley de vivienda para que podamos entre todos hacer efectivo ese artículo 47 del acceso a la vivienda, particularmente de la gente joven".

De la misma forma, se ha referido al artículo 49, relativo a las personas con alguna discapacidad y que se ha reformado por consenso en la actual legislatura.

Para Sánchez, la mejor manera de defender la Constitución es cumplirla, momento en el que ha recalcado que ahora se cumple en todos los territorios a diferencia de lo que ocurría anteriormente.

Además, ha insistido en la necesidad de hacer reformas del texto constitucional en la línea de lo acordado el pasado fin de semana en el 41 Congreso Federal del PSOE para blindar en ella derechos como el del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la revalorización de las pensiones.

"Son demandas, derechos que debemos blindar en la Constitución para que nadie pueda tocarlos en el futuro", ha subrayado.

Feijóo acusa a Sánchez de "utilizar" a los menores migrantes para imponer su política

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar a Canarias y a los menores migrantes "como rehenes para imponer una política migratoria irresponsable".

En el Día de la Constitución y después de la nueva reunión entre el PP y el Gobierno para reformar la Ley de Extranjería haya terminado sin acercar posturas, Feijóo ha defendido que la propuesta del PP es conocida y está firmada, mientras que el Ejecutivo, a su juicio, no tiene política migratoria.

El líder de la oposición ha defendido así, en declaraciones a los periodistas, el acuerdo entre el PP y el Gobierno de Canarias al que exigen que se adhiera el Gobierno y que incluye no solo la distribución de menores migrantes entre autonomías, sino también su reparto por otros países europeos, reforzar controles en fronteras o desplegar Frontex.

"España necesita migración regular y tiene que rechazar la migración irregular. Y cuando tienes una irresponsabilidad por falta de política migratoria, no puedes después decirle a las comunidades autónomas que han de resolver los problemas que tú creas", ha recalcado.

Además, ha denunciado que el ministerio que tiene las competencias directas en migración, el de la ministra Elma Saiz, ni siquiera está invitado a una mesa de negociación en la que quien se sienta es el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

También ha sostenido que el consenso entre los primeros ministros europeos de distintas ideología es rechazar la migración irregular. "Todos estamos de acuerdo que debemos de proteger Europa de la migración irregular salvo el Gobierno de España", ha recalcado.

Vox rehúsa celebrar el Día de la Constitución con quien la vulnera los 364 días restantes

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha afirmado este viernes que su grupo no puede conmemorar el Día de la Constitución con quienes se dedican a vulnerarla los 364 días restantes del año.

"Nosotros decimos sí a la Constitución y no a la hipocresía de todos aquellos partidos que permanentemente la pisotean", ha dicho Ortega Smith, tras participar en el izado solemne de la bandera de España, único acto en el que asisten hoy los diputados y senadores de Vox por estar organizado exclusivamente por el Estado Mayor de la Defensa.

Ha asegurado que Vox es constitucionalista y, como prueba, ha apuntado que es "el único partido que llevó ante el Tribunal Constitucional la vulneración de derechos fundamentales de (Pedro) Sánchez durante la pandemia".

Preguntado sobre la reforma de la ley de extranjería, ha respondido que es una "auténtica aberración" que el PSOE y el PP pacten el reparto de los menores inmigrantes no acompañados y ha reiterado que hasta que los populares no entiendan que hay que mantener "distancia infinita" con los socialistas no habrá "ningún tipo de pacto ni de Gobierno" con Vox.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL