Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 23 de enero. 2025 22:58

El Gobierno no prevé un decreto inmediato para paliar los efectos del rechazado en el Congreso

Este navegador no soporta vídeos.

Feijóo acusa al Gobierno de utilizar a los pensionistas como "escudos humanos"

El Gobierno no tiene intención de aprobar de forma inmediata un decreto que palíe los efectos del rechazado en el Congreso, que incluía la subida de las pensiones y la renovación de las ayudas al transporte, y carga la culpa en el PP, mientras socios del Ejecutivo como Sumar y ERC urgen a tomar ya medidas.

Un día después de que el pleno del Congreso rechazara el real decreto ley 'ómnibus', con el voto en contra de PP, Vox y Junts, sigue la batalla por el relato y el cruce de acusaciones políticas, que este jueves han protagonizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Desde Valencia, donde se ha reunido con los alcaldes de los municipios más afectados por la dana, Sánchez ha instado a todos los grupos parlamentarios a reconsiderar su posición, pero ha hecho hincapié en el PP.

"Creo que el Gobierno ha hecho su trabajo; ha presentado un decreto ley que ha trabajado con todos los grupos, que acordó con la mayoría parlamentaria en el Congreso y lo que le pediría a los grupos que votaron en contra, particularmente al PP, es que reconsidere esta oposición destructiva que causa dolor social", ha dicho.

En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el rechazo del decreto convierte a los ciudadanos "en rehenes" de una "oposición destructiva", pero ha asegurado que el Gobierno seguirá dialogando con el propósito de garantizar el bienestar de la mayoría social.

Y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha ido más allá al culpar al PP, pero también de forma explícita a Vox y a Junts, por votar "en contra de la gente".

Por su parte, Feijóo ha acusado al Gobierno de emplear a los pensionistas como "rehenes" y "escudos humanos" y de intentar "engañar" al responsabilizar al PP de la caída del decreto 'ómnibus'.

"La posición del PP es conocida: sí a la subida de las pensiones, no a regalar privilegios e inmuebles a sus aliados nacionalistas; sí a la bonificación del transporte público, no a la subida de la luz y de los alimentos a través del IVA y sí a Valencia, no a la ocupación de la viviendas", ha declarado a los medios durante su visita a Fitur, mencionando algunas de las medidas del real decreto ley.

Junts defiende las medidas sobre pensiones y transportes

En este cruce de reproches ha intervenido también el presidente de Junts, Carles Puigdemont, que ha acusado a los socialistas y a sus socios de propagar 'fake news' al presentar a su partido como "contrario al aumento de las pensiones y a los descuentos en el transporte público".

"Nada más alejado de la realidad", ha recalcado en un video difundido en redes sociales Puigdemont, que ha reiterado que, si el Gobierno aprueba estas medidas sociales en un nuevo decreto, Junts votará a favor.

Además, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que su partido presentará una propuesta para la revalorización de las pensiones y ayudas al transporte público si el Gobierno no aprueba "en las próximas horas" un nuevo decreto con estas medidas, tras rechazar el del miércoles por su disconformidad con aspectos como la prórroga de la paralización de los desahucios.

Los socios urgen a paliar las medidas rechazadas

Fuentes del Gobierno confirman a EFE que no tienen intención de aprobar de forma inmediata un decreto que palíe los efectos del rechazado y no han barajado convocar esta misma semana un Consejo de Ministros extraordinario para ello.

Sin embargo, Sumar, que gobierna en coalición con el PSOE, ha urgido a aprobar "cuanto antes" medidas que garanticen la subida de las pensiones y las ayudas al transporte.

El líder de IU, Antonio Maíllo, cuyo partido está integrado en el grupo Sumar del Congreso, ha insistido en que "con las pensiones no se juega" y en que PP y Junts deben "explicar muy bien por qué han tomado esta decisión" y ha instado al Ejecutivo a tramitar nuevos decretos "que recuperen esos derechos".

Socios de investidura de Sánchez como ERC y BNG también han pedido al Gobierno aprobar ya un nuevo decreto con las medidas sociales y económicas que han sido tumbadas, mientras que EH Bildu se ha comprometido a "trabajar sin descanso" para que vean la luz "lo antes posible".

En este contexto, UGT y CCOO han convocado movilizaciones para el domingo 2 de febrero en protesta por la anulación de todas estas medidas de protección social.

© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL