El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido ante el tribunal del macrojuicio de Gürtel que en el PP se llevaba una "contabilidad extracontable" en la que se reflejaban donativos de empresarios que no correspondían a una gestión, pero la ha calificado de algo "absolutamente inocuo".
Durante su interrogatorio ante en la Audiencia Nacional, la fiscal le ha exhibido los conocidos como "papeles de Bárcenas" con la contabilidad B del partido, que él ha reconocido pero a la que se ha referido varias veces, ante las insistentes preguntas de la fiscal de si eran unas cuentas "paralelas" o "B", como una "contabilidad extracontable".
"Eran donativos que no tenían carácter finalista, no se correspondían a una gestión", ha dicho para añadir que "no se contabilizaban oficialmente, es obvio, pero se llevaba un control de entradas y salidas"
El acusado ha explicado que estos donativos los recibía siempre el extesorero del PP Álvaro Lapuerta -"una persona completamente honesta"-, que luego los anotaba en unos folios donde se recogían los nombres de los donantes y las cantidades, unas anotaciones que también reflejaba Bárcenas para que se dejara constancia por partida doble, ya que "era un tema delicado" y tenía que estar "bien controlado".
Ha dicho que los empresarios entregaban esas cantidades sin carácter finalista y era "algo absolutamente inocuo". "Todos los empresarios y a todos los partidos quieren echar una mano", ha apostillado.
En un momento dado del interrogatorio, el abogado de Bárcenas le ha instado a dejar de contestar a estas preguntas sobre la caja B puesto que este aspecto se enjuiciará en una pieza separada, ante lo que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha remarcado que "la línea" entre lo que se enjuicia ahora y la pieza "es bastante difícil de separar".
Bárcenas también ha explicado que Mariano Rajoy fue quien en 2003 ordenó que se dejara de contratar a las empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a raíz de una denuncia que presentaron dos personas contra este último afirmando que pedía comisiones en nombre del partido en los ayuntamientos.
En su declaración en el macrojuicio de Gürtel, Bárcenas ha indicado que en un momento dado Correa "se le subió a la cabeza lo bien que le iba en su actividad".
"Pensaba que el partido era suyo y había que hacer lo que él decidiese", ha resumido el extesorero sobre Correa, a quien, ha dicho, llegó a colgar el teléfono dos veces cuando él "nunca" ha colgado "el teléfono a nadie".
Ha explicado que el motivo de que en 2003 el PP dejara de contratarle no es que Rajoy se llevara mal con el número dos de Gürtel y exsecretario del PP gallego, Pablo Crespo -al contrario, ha dicho que tenían muy buena relación-, sino que un empresario y su yerno le denunciaron ante Rajoy y el extesorero Álvaro Lapuerta.
Así, en 2003 le cuentan a Rajoy que Correa "se dedicaba a la intermediación usando el nombre el partido" y entonces el presidente del Gobierno convoca una reunión con Ángel Acebes (entonces secretario general del PP) y Lapuerta en la que deciden cortar relaciones con el líder de la Gürtel.
A juicio de Bárcenas, "le hicieron una envolvente al señor Correa para que se prescindiese de sus servicios", ya que los denunciantes entregaron un donativo en efectivo de 60.000 euros el mismo día que reportaron a Rajoy los hechos.
Los denunciantes fueron, ha dicho, un empresario "que tenía muy buena relación con Álvaro Lapuerta" y su yerno, un extenista que conocía a Rajoy personalmente de un club al que iban juntos.
A partir de esa reunión, ha dicho Bárcenas, él recibió "la instrucción de que hay que prescindir de los servicios de Correa y Correa no vuelve a entrar en el partido".
Bárcenas ha negado haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP.
De esta forma, Bárcenas ha desmentido a Correa, quien admitió al tribunal el pasado octubre que llevaba metálico al extesorero, tanto a su casa como a la sede del PP en la calle de Génova.
Concretamente, dijo que le pagaba cantidades que rondaban entre el 2 y el 3 % del montante de las adjudicaciones públicas en las que Bárcenas habría intercedido gracias a sus buenas relaciones en varios ministerios, y mencionó contratos de carreteras, autopistas, del AVE o de medio ambiente.
Las acusaciones de pagos de Correa a Bárcenas por parte de la Fiscalía se sustentan en documentos intervenidos a la trama Gürtel en los que se reflejan pagos a "L.B.", "L" y "Luis el Cabrón".
Pero hoy Bárcenas lo ha negado: "Niego la menor y la intermedia, esas iniciales no se corresponden conmigo".
Sí que ha elogiado la gestión de Correa en sus empresas, tanto en el sector de viajes como en los eventos. "Correa gestionaba muy bien sus empresas", ha dicho Bárcenas, que ha subrayado que ello le llevó a ocuparse casi en exclusiva de esas gestiones en el PP.
Eso sí, ha querido dejar claro que "jamás en la sede central del partido ninguna empresa de Correa ha recibido dinero en efectivo" ya que en Génova "todo lo que se pagaba, se pagaba oficialmente".
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado que el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos presionara "a nadie" para que en 2003 contrataran a Francisco Correa para una campaña electoral del PP, ya que no tenía relación con él desde 1997 o 1998.
"¿Qué hace Paco Álvarez Cascos presionando a nadie para que le den la campaña a Correa, con quien no tenía ninguna relación?", ha dicho durante su declaración.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL