Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 3 de octubre. 2016 16:48

El Gobierno ratifica su oferta de acuerdo al PSOE y apela a la prudencia

Rivera pide a PP y PSOE que se sienten ya a negociar el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy a la prudencia ante el momento "incierto" que vive España y, a la espera de las decisiones que adopte el PSOE, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su misma oferta para lograr un nuevo gobierno y evitar nuevas elecciones.

"Nuestra oferta está ahí, es la misma que hemos hecho siempre y estaremos muy atentos a lo que pueda surgir en los próximos días", ha dicho Sáenz de Santamaría en declaraciones a los periodistas en un acto en Madrid al que ha asistido junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Al plantearle si ante la nueva situación en el PSOE el Gobierno va a exigir a este partido determinadas condiciones para que facilite la investidura de Mariano Rajoy, la vicepresidenta ha explicado que España está viviendo "un momento incierto" que hay que abordar con mucha prudencia.

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno mantiene la misma posición que ya planteó el 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales del año pasado.

"Una posición de moderación, de petición de estabilidad, y creo que hay que gestionar estos momentos con mucha prudencia y con mucha moderación", ha precisado.

Ante la insistencia de los periodistas, la vicepresidenta ha vuelto a apelar a la prudencia porque ha dicho que "las cosas hay que hacerlas muy bien, muy pensadas y muy meditadas, porque el momento es muy complejo".

"Cuando tengamos que informarles porque haya de verdad un contenido que transmitirles, algún contacto, así lo haremos, pero entiendan que la complejidad del momento y las dificultades nos llevan a todos a ser muy prudentes y a tratar de trabajar con seriedad", ha subrayado.

A la espera de la evolución de los acontecimientos ha recalcado que el Gobierno sigue trabajando y está tratando de consensuar medidas con otros grupos para evitar que la falta de un gobierno dañe el país.

"Con la misma seriedad y rigor trataremos de gestionar el momento para que el resultado sea el mejor para el conjunto de los españoles", ha asegurado Sáenz de Santamaría.

En cuanto a un posible contacto del Gobierno con la gestora del PSOE, ha insistido en que "hay que ser muy prudente, muy serio y muy riguroso".

Y respecto a la posibilidad de que las terceras elecciones estén hoy más lejos, ha considerado que ella no es quién para decirlo porque "depende de otros".

No ha querido comentar las encuestas en las que se asegura que el PP saldría reforzado en unas nuevas elecciones y se ha limitado a repetir que el Gobierno no ha variado su posición desde el 21 de diciembre pasado.

Rivera pide al PP y PSOE que se sienten ya a negociar el Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al PP y PSOE que pongan a España por delante de los intereses de partido y se sienten a negociar ya para conseguir que haya Gobierno a finales de octubre.

"Es el momento de negociar", ha dicho Rivera en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que ha subrayado que "ya no hay excusas" y se ha mostrado convencido de que populares y socialistas tendrán que reunirse "de una vez por todas después de casi un año".

Según ha advertido, si ambos partidos siguen dándose la espalda, el país quedará bloqueado y "serán ellos los responsables máximos de del bloqueo institucional en España".

"Tenemos sí o sí que conseguir que haya Gobierno a finales de este mes y Ciudadanos está dispuesto, no a sentarse en la mesa, porque ya estamos sentados, sino a no levantarse hasta conseguirlo", ha afirmado.

Ha recalcado que el 21 de diciembre su partido ya propuso la negociación a tres y advirtieron de que "sin cesiones ni negociación no había posibilidad de poner en marcha este país".

"Tenemos autoridad para pedir a los partidos, y especialmente a sus líderes o en este caso a una gestora, que pongan a España por delante de los intereses de partido", ha aseverado.

Ha añadido que "ninguna coyuntura se puede poner como excusa para poner la silla o su partido por delante de España" y ha dicho que supone que "el PSOE no ha montado todo lo que ha montado la última semana para seguir diciendo lo mismo que decía Pedro Sánchez, porque si no, sería una mera lucha de poder por ser secretario general".

También se ha dirigido al PP al afirmar que espera que Mariano Rajoy cumpla con sus votantes e intente sacar la investidura adelante.

En este sentido, ha coincidido con el presidente del Gobierno en funciones en que volver a las urnas sería "inaceptable" para la comunidad internacional y ha subrayado que la "inmensa mayoría" de los votantes tanto del PP como del PSOE "no soportan más esta situación".

"Nosotros lo tenemos claro desde el primer día y lo vamos a seguir teniendo, pero ahora le toca al PSOE sentarse en una mesa y al PP no levantarse de la mesa y negociar un Gobierno para que este país se ponga en marcha cuanto antes", ha insistido.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL