Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 1 de febrero. 2016 14:57

El jefe de Gago nunca tuvo conocimiento de que se bloqueara

Su declaración contradice el principal argumento de la acusada

El jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz, ha asegurado hoy que nunca tuvo cocimiento de que su subordinada Raquel Gago, una de las acusadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación provincial Isabel Carrasco, se bloqueara en situaciones de estrés o de especial exigencia.

Muñoz, que ha declarado esta mañana como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia de León por este crimen, ocurrido el 12 de mayo de 2014, ha explicado que Gago era una "buena" agente y que accedió al Cuerpo tras superar unas pruebas "difíciles", que incluían un test psicotécnico.

Lo declarado por Muñoz contradice el principal argumento esgrimido por esta acusada a la hora de explicar por qué no acudió a la Policía para decir que había visto a su amiga Triana Martínez y a su madre Montserrat González el día del crimen cuando ya estaban detenidas como sospechosas.

La acusada explicó ante el tribunal el 20 de enero pasado que no encuentra una explicación lógica para el hecho de no haber acudido a la Policía, mientras que algunas personas de su entorno han testificado que se bloquea en situaciones de estrés.

Muñoz ha insistido en que Gago era una buena policía que tenía buen trato con los ciudadanos y ha señalado que lo normal hubiera sido que, como superior suyo que era, le hubiera comunicado que había estado con Montserrat y Triana el día del crimen.

Raquel Gago ha negado su participación en el crimen, que el fiscal y las acusaciones ven, sin embargo, necesaria, pese a que le exculpen tanto Montserrat como Triana.

Durante su declaración, Raquel respondió a la pregunta que siempre se le ha hecho: ¿por qué no se impuso su faceta profesional y acudió a la Policía ese mismo día para decir que había visto a Triana después del crimen?. Su explicación es que no podía creer lo que había sucedido y se bloqueó.

Por otro lado, técnicos de Hacienda han afirmado que en ningún momento la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ordenó que se persiguiera fiscalmente a Triana Martínez.

El responsable ha asegurado que ni siquiera conocía a la presidenta de la Diputación de León, mientras que su compañero ha defendido la "limpieza" en la gestión de la Agencia Tributaria y ha precisado que no es tan fácil tomar decisiones arbitrarias.

Por otra parte, un policía nacional que participó en la investigación del asesinato ha explicado que en el registro de la casa de Triana Martínez se halló numerosa munición e información sobre la víctima.

El agente ha explicado que tanto la documentación como la "abundante cartuchería" se encontraban en cajones de muebles ubicados en el salón y en una de las habitaciones.

Este testigo ha sido solicitado por la letrada de la acusación particular, Beatriz Llamas, que ha tratado de probar que Triana Martínez tenía que conocer su existencia tanto de la documentación sobre Carrasco como de la munición aunque no se encontrasen a simple vista.

Con esta estrategia, la letrada que representa a Loreto Carrasco, hija de la víctima, trata de demostrar que Triana Martínez tenía conocimiento del plan urdido por su madre, Montserrat González, autora confesa del asesinato, para matar a Isabel Carrasco y que fue partícipe del mismo.

© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL