La secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, se ha mostrado hoy convencida de que "más temprano que tarde" la formación morada ganará las elecciones generales.
"El domingo descubrimos que va a ser un poquito más tarde de lo que esperábamos", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Gijón, donde participa en la XII edición del Congreso Español de Sociología.
Bescansa ha señalado que Podemos está "avanzando" en los estudios para averiguar por qué ha perdido un millón de votos desde las generales del 20 de diciembre, si bien ha dicho que lo que parece estar claro es que el grueso de la pérdida se debe a la desmovilización del electorado y no la transferencia de sufragios a otras formaciones políticas.
"Creo que existen elementos suficientes para estar seguros de que no se han ido a otros partidos", ha mantenido al mismo tiempo que ha recalcado que la organización debe estudiar las causas de esa desmovilización.
Bescansa ha comentado que no cree que la confluencia con Izquierda Unida sea el "elemento determinante" y que se necesitan datos fiables y "rigor metodológico" para determinar qué ha ocurrido a través de los canales que Podemos ha abierto entre sus círculos y organizaciones territoriales.
Sobre si existe una brecha en el partido, la secretaria de Análisis Político y Programa de la formación morada ha recordado que todas las decisiones del partido se han tomado "tras muchos debates, pero con consenso" y todos los dirigentes son "responsables de lo que se decide allí".
Unido a ello ha reiterado que hay algo que "no conviene perder de vista" como es el hecho de que Podemos ha conseguido cinco millones de votos que le han otorgado 71 diputados.
"Creo que estamos en condiciones de decir que todo el mundo sabe que, más tarde o más temprano, Podemos acabará ganando las generales", ha apuntado, dado el perfil del votante y las variables sociodemográficas.
Respecto a la formación del Gobierno, ha indicado que "la pelota está en el tejado del PP" y es el presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien le corresponde llevar a cabo las negociaciones para buscar apoyos para su investidura.
Preguntada por la situación en Asturias, Carolina Bescansa ha dicho que se han terminado los gobiernos de mayoría absoluta y del "ordeno y mando" y que en la nueva etapa política es necesario "llegar a acuerdos".
Por su parte, el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha negado que en el Principado haya una estrategia de confrontación con el Ejecutivo de Javier Fernández si bien le ha pedido que "escuche lo que está en las calles" y lo ponga en práctica para sacar a la región de la "parálisis".
"No tiene ningún sentido vendarse los ojos y oponerse a la realidad", ha manifestado.
Ripa también ha comentado que le hubiese gustado unos "mejores resultados" para el Principado en las elecciones del domingo, pero ha recalcado que "sigue habiendo una amplia mayoría que quiere un cambio".
"El cambio es irreversible. No ha llegado aún pero llegará", ha puntualizado al mismo tiempo que ha reconocido que la confluencia con IU ha servido para abrir "puentes de diálogo" con la coalición tras las discrepancias del pasado y ahora es necesario "ser capaces de constituir proyectos que mejoren la vida de Asturias".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL