El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta a partir de mañana una semana clave para dilucidar si podrá presentarse a la investidura en agosto, lo que de momento parece una tarea difícil por cuanto los líderes del PSOE y de Ciudadanos no prevén moverse del "no" y de la abstención.
Rajoy afronta las reuniones con la intención de incidir en las abundantes coincidencias entre sus tres partidos para desbloquear la situación y lograr un acuerdo.
Se reunirá mañana a las 11.30 horas con el secretario general socialista, y un día después hará lo mismo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 9.30 horas. Ambas reuniones tendrán lugar en el Congreso, igual que las que celebraron hace un par de semanas.
El PP, como hiciera Rajoy al aceptar el encargo del Rey para intentar formar gobierno, traslada la responsabilidad de que se desbloquee la situación a PSOE y a Ciudadanos.
Una vez hecho el encargo del Monarca, éste es el momento de "la responsabilidad de todos", aseguró ayer el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.
"Con el 'no' del PSOE y con la abstención de Ciudadanos no se llega a una investidura, sino que llevaría a unas terceras elecciones", añadió.
Para Rajoy y para su partido resulta esencial fijar la investidura en el calendario con margen suficiente para enviar el techo de gasto a la Comisión Europea y elaborar los Presupuestos de 2017, lo que abocaría a tener nuevo gobierno como muy tarde el próximo día 26.
La premura no surte efecto por ahora ni en PSOE ni en Ciudadanos, por lo que sus respectivas líderes acudirán a ver a Rajoy con la clara idea de conservar su posición y su estrategia.
Sánchez fue tajante en la rueda de prensa que dio tras ver al Rey el pasado jueves, y llegó a preguntarse con tono de enfado, en referencia al líder del PP: "¿Qué es eso de que aquellos que nos hemos presentado para cambiar sus políticas tengamos que facilitar su investidura?".
Sánchez pedirá Rajoy que "no salga corriendo"
La secretaria general adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, ha avanzado que el líder de su partido, Pedro Sánchez, pedirá al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "no salga corriendo", desbloquee los trámites constitucionales y asuma la responsabilidad de ir a la investidura.
"En su responsabilidad está el desbloqueo, asumir su investidura y trabajar con quienes pueden apoyarle", ha alertado Rodríguez en rueda de prensa en el Congreso en la víspera de la reunión entre Rajoy y Sánchez.
Rodríguez se ha mostrado "sorprendida" de que Rajoy haya querido reunirse primero con el PSOE cuando ya sabe que los socialistas en ningún caso van a apoyar su investidura.
También cree paradójico que el PP quiera utilizar supuestamente el acuerdo del PSOE con Ciudadanos de la pasada legislatura como base de la negociación cuando en su momento lo calificó de "bluf" y de "amenaza" para los españoles.
"Quien catalogó de esa forma ese acuerdo debería tener un poco de pudor a la hora de acudir a él y ponerlo como base de las negociaciones", ha denunciado.
Preguntada por la petición del expresidente del Gobierno Felipe González de que los socialistas se abstengan para permitir que Mariano Rajoy gobierne, Rodríguez ha reconocido que González es una persona "respetada y valorada" en el PSOE pero ha insistido en su "no" al Gobierno del PP.
Tampoco ve la diputada socialista que los militantes de su partido estén reclamando esa abstención como apunta alguna encuesta.
"A mí no se me acerca la gente por la calle para pedir que apoyemos a Rajoy", ha garantizado.
Rivera presiona a Sánchez
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PSOE a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, porque, de lo contrario, ha advertido que no habrá posibilidad de "salir de ésta", y se ha ofrecido a "echar un cable" y sentarse en una mesa con populares y socialistas para desbloquear la situación.
Rivera ha recalcado que la reunión que mañana mantendrán Rajoy y el secretario general socialista, Pedro Sánchez, es "muy importante" para dar pasos y desencallar la legislatura.
Ha pedido a ambos líderes que sean capaces de llegar a un acuerdo "de mínimos" para evitar unas terceras elecciones, poniendo la piedra en el tejado de Sánchez, que debe "decidirse por sí mismo" y sin pensar en lo que hagan otras fuerzas.
Ciudadanos, ha recordado, ha hecho ya el gesto de moverse desde el no a Rajoy a la abstención en la segunda vuelta de la investidura y de ahí no se moverá ni negociará su posición el miércoles, cuando sea Rivera el que se reúna con el presidente en funciones.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL