El Gobierno de Asturias "siempre" dialogará y colaborará en la política de acogida de los menores migrantes, desde zonas tensiones como Canarias, porque se trata de una cuestión que afecta "no solo" a esta comunidad "sino al conjunto del Estado", ha asegurado su presidente, Adrián Barbón.
"Creo que, además, hemos demostrado ser un Gobierno, en este sentido, con una clara visión compartida de lo que es el Estado y de solidaridad con el resto de comunidades autónomas", ha dicho Barbón en respuesta a las preguntas de los periodistas antes de la firma de los documentos de adhesión de ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de las prestaciones sociales.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió ayer el apoyo de los partidos políticos para la medida que llevará a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que planteará una reforma legal para el reparto obligatorio de los menores inmigrantes no acompañados en las comunidades del territorio español.
La reunión que estaba prevista para el próximo 18 de julio en Tenerife se ha adelantado al próximo miércoles, día 10, debido a la situación en la que se encuentra Canarias, con sus recursos sobrepasados al tutelar en torno a 6.000 menores.
Alegría dice que la inmigración es “una cuestión de Estado” y pide responsabilidad al PP
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha asegurado que la inmigración “es una cuestión de Estado” y por ello ha pedido “absoluta responsabilidad” al PP para conseguir una solución “basada en la solidaridad pero también en los Derechos Humanos”.
Alegría, en declaraciones a los periodistas en València, ha comentado que el Gobierno está “tratando de buscar una solución que permita una acogida redistributiva con el resto de comunidades autónomas y con un aporte de fondos económicos para hacer frente a esta situación”, pues, ha reconocido, Canarias se encuentra con los recursos sobrepasados al tutelar en torno a 6.000 menores.
Por ello, “el PP debe determinar de manera clara cuál es su posición, si la que ha defendido en Europa, la que ha apoyado junto al PSOE, o si se arrastra una vez más por las políticas de Vox, con quien gobierna en muchas Comunidades Autónomas.
Alegría ha dicho que han trabajado un acuerdo con Canarias, en la que cogobierna con el PP, para basarse en la solidaridad y en los Derechos Humanos, y ahora “sería muy importante que el PP actuara con absoluta responsabilidad, siendo coherente con la política que ha trasladado en Europa” y apoyara la propuesta.
Asimismo, Alegría también ha recalcado que en el Gobierno “lo más importante es el diálogo social”, que les ha llevado a firmar “tan buenos acuerdos en las dos últimas legislaturas” y, preguntada por la reducción de la jornada laboral, ha señalado que es importante encaminarse “en la dirección de la reducción de la jornada laboral”, algo que está en el acuerdo de Gobierno.
Las comunidades han cumplido un 15 % del cupo de menores acordado y financiado en 2023
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha recordado este miércoles que las comunidades autónomas solo han acogido al 15 % de los menores migrantes no acompañados a los que se comprometieron en 2023, a pesar de que el Estado ha transferido la financiación correspondiente para ello.
Rego se ha referido así, en declaraciones a los medios, a las plazas acordadas el año pasado en el marco del mecanismo vigente hasta ahora para el reparto de menores migrantes desde zonas con los recursos más tensionados, un sistema basado en la solidaridad que fue aprobado por las comunidades en Conferencia Sectorial en 2022.
"Lo que necesitamos es que haya solidaridad y tener en cuenta que el eje de los derechos humanos y de los derechos de la infancia se tiene que poner en el centro y hay que cumplir con los acuerdos", ha señalado la ministra, al ser preguntada por la situación en Canarias, con sus recursos sobrepasados al tener que atender a unos 6.000 menores.
Fuentes del Ministerio han precisado que, de las 371 plazas acordadas en 2023, para las que se ya ha dotado a las autonomías de financiación por parte del Estado, solo 54 han sido cubiertas (los menores se han trasladado a la región de acogida correspondiente), y de las 378 convenidas en 2022, aún quedan 108 por cumplir.
Más allá de esto, Rego ha recordado que el Gobierno está impulsando una reforma de la Ley de Extranjería para establecer un mecanismo vinculante para la acogida corresponsable entre las comunidades, una medida que se abordará en la próxima Conferencia Sectorial el próximo 10 de julio en Tenerife.
Preguntada por un posible rechazo de las comunidades, la ministra ha apuntado que es el momento de "ver si somos capaces de ponernos de acuerdo para establecer este dispositivo" y, en el caso de que las autonomías del PP rechacen la propuesta, ha señalado que habría que buscar "fórmulas alternativas".
"Pero, en cualquier caso, recordar que el Partido Popular de momento no ha hecho ninguna propuesta para dar solución a esta situación que tenemos en Canarias", ha añadido.
Cuestionada por la posición de Vox, que ha amenazado con revisar sus pactos con el PP en los Gobiernos autonómicos si acepta esta reforma, Rego ha opinado lo "más preocupante" es que el Partido Popular "esté, de alguna manera, secundando la agenda ultra de Vox".
"Insistir en que hay recursos del Estado, que los recursos del Estado están ingresados en las comunidades que están gobernadas por el Partido Popular y por Vox y que el 85 % de las plazas están sin cubrir. Quizá esto tenga mucho que ver precisamente con el hecho de que el Partido Popular está cada vez más abrazado a la agenda ultra de Vox", ha añadido.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL