Los tres candidatos a dirigir el PSOE han cerrado hoy el único debate antes de las primarias del próximo domingo con llamamientos a la unidad y a la lealtad sea cual sea el resultado del voto de los militantes.
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López han condensado sus mensajes finales en un último minuto de intervención cada uno, que ha cerrado el ex secretario general.
La primera ha sido Díaz, que ha pedido el voto de los afiliados "desde la humildad, la decencia y la generosidad" para reforzar la unidad y la fraternidad, convencida de que el PSOE "es lo mejor que le ha pasado a España" y "lo que necesitan y esperan los ciudadanos".
Un PSOE, ha añadido, que diga siempre la verdad y hable claro desde cualquier rincón de España.
Patxi López se ha dirigido a cada militante para recordar que el PSOE es "la única esperanza" de defender a los "perdedores de la crisis y la globalización".
No obstante, ha insistido en que los socialistas no serán útiles si siguen divididos y enfrentados y si no tienen claro que no van a votar "contra nadie, sino a favor de la unidad" y de un proyecto de izquierdas.
Por su parte, Sánchez ha considerado que el PSOE necesita renacer y situarse "donde se merece, a la izquierda", para no "cronificar" la abstención ni "languidecer" al lado de la derecha.
A su juicio, el PSOE volverá a ser un partido ganador cuando sea coherente, generoso, que un secretario general no tenga que dimitir "por cumplir con la palabra dada": "Que se respete lealmente el veredicto de las urnas por parte de todas las candidaturas", ha enfatizado.
Abstención en la investidura de Mariano Rajoy
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha sostenido hoy que ella es la que "conviene" al PSOE porque le "gana" al PP en las elecciones, mientras que Pedro Sánchez ha protagonizado "las dos derrotas más grandes de la historia" del partido.
"Me llama la atención esa curiosa teoría de que hay dos partidos socialistas: uno que es cómplice y le conviene a la derecha, y otro que no le conviene porque entonces yo me plantearía si al PP le conviene el candidato que ha tenido las dos derrotas más grandes de la historia", ha dicho en el debate entre los candidatos a las primarias.
Ha señalado que la decisión de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy fue "dolorosa", pero ha recalcado que no se puede "perder de vista" que el PSOE está "en esa situación" por la pérdida de votos.
Por ello, se ha preguntado si le conviene "la candidata que le gana por diez puntos en Andalucía", en referencia a ella misma, tras lo que ha indicado que "lo que le conviene a Podemos ya ha quedado claro".
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reprochado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ella sea la candidata favorita de los votantes del PP, mientras que él es el que prefieren los votantes socialistas, según reflejan "abrumadoramente los estudios sociológicos", ha dicho.
Para ilustrar su idea, Sánchez ha mostrado unos gráficos, al tiempo que defendía que "al PP hay que hablarle de frente, no de lado y nunca desde abajo". Sánchez ha replicado así a la presidenta andaluza, después de que ella le afeara sus resultados electorales.
Por su partel, el candidato a liderar el PSOE Patxi López ha dicho hoy en el debate con Susana Díaz y Pedro Sánchez que su objetivo es ganar al PP, no pactar con Podemos o "enredarnos con quién tenemos que pactar".
En el transcurso del debate, López ha señalado que el Partido Socialista no se puede definir "nunca" por con quién pacta, a lo que Sánchez ha replicado que está de acuerdo.
Ante esta contestación, López ha reprochado a Sánchez que diga que esté de acuerdo pero que, al final, lleve diciendo eso toda la campaña.
"No es cierto Patxi" ha insistido Pedro Sánchez, pero el exlehendakari le ha recordado que, insistentemente, ha estado afirmando que buscaba una alianza, "codo a codo con Podemos".
Díaz y Sánchez se enzarzan a cuenta del modelo territorial
Susana Díaz ha acusado al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez de tener una visión de España para cada día de la semana e incluso 19, una por cada comunidad y ciudad autónoma, mientras que el ex líder ha dicho de ella que no respeta la realidad plurinacional. Díaz y Sánchez se han enzarzado a cuenta del modelo territorial, con el otro candidato, el ex lehendakari Patxi López, intentando intercalar su propio mensaje.
Díaz ha considerado que el PSOE perdió las elecciones pasadas porque Sánchez dio "muchos bandazos" y los ciudadanos no sabían qué estaban defendiendo en cuando a sistema territorial. "Has entrado y salido de la declaración de Granada, Pedro", ha señalado Díaz, que en la mayor parte de su intervención se ha dirigido directamente a Sánchez, a quien ha reprochado que cambie de opinión en función de lo que le "viene bien", hasta el punto, a su juicio, de que tiene una visión de España para cada día de la semana o incluso una para cada comunidad y ciudad autónoma.
Sánchez ha contraatacado recordando distintas actuaciones y frases de Díaz, como cuando en 2006 votó a favor del Estatut o cuando dijo en 2014 que la soberanía es indivisible pero se puede negociar el término nación. Del mismo modo, ha dicho que ni el vasco ni el catalán ni el gallego "son acentos", sino idiomas, y ha invitado a Díaz a reconocer la realidad plurilingüe del país.
Para el ex líder socialista, "hay una única soberanía, hay un único Estado, el estado español", pero es necesario "reforzar y reconocer una mayor pluralidad". También ha señalado que él defiende "la España nación de naciones" que defendían Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.
López, por su parte, ha enfatizado que para los socialistas "un país, antes que una nomenclatura es un pacto entre ciudadanos libres e iguales".
Los candidatos cierran la primera parte del debate enfrentándose por la "coherencia"
Los tres candidatos socialistas a las primarias, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han concluido la primera parte del debate electoral que mantienen con un enfrentamiento por lo que significa la "coherencia" interna dentro del partido.
"Lecciones de coherencia y credibilidad las justas", ha dicho Pedro Sánchez quien ha recordado que "por coherencia y credibilidad" está en el paro porque renunció a su acta de diputado por estar en contra de la abstención del PSOE que permitió gobernar a Mariano Rajoy.
De hecho, Sánchez ha reprochado a Patxi López que él no renunciara a su escaño -"La abstención fue un error Patxi, tú podías haber renunciado también al acta", le ha dicho- y el exlehendakari ha prometido que, debido a la falta de tiempo, comenzaría el siguiente bloque del debate hablando de "qué es la coherencia dentro del PSOE".
"Uno está harto de calificativos de traidores, ratas...", ha asegurado López, al que ha seguido la presidenta andaluza para decir que ella no quiere "el voto del insulto".
Mensajes finales de los candidatos
La presidenta andaluza y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha reivindicado hoy su gestión al frente del PSOE andaluz para asegurar que si es elegida secretaria general, se propone configurar "un partido más unido".
"El PSOE andaluz está hoy más unido que estaba antes del congreso en el que accedí a la secretaría general, el clima es también mejor, y eso es lo que deseo a nivel federal: reforzar la unidad", ha recalcado durante su intervención en el bloque sobre "Modelo de partido" del debate de las primarias.
Porque, según Díaz, el Partido Socialista está "malito, lo ha pasado muy mal" y hay que recomponerlo para "volver a ganar las elecciones" en el futuro.
El candidato a liderar el PSOE Patxi López se ha comprometido hoy, en el debate con Pedro Sánchez y Susana Díaz, a que si gana el domingo 21 de mayo la Secretaría General, el lunes día 22 llamará "a todos", y, de no ser así, se pondrá a disposición del partido.
"Si soy secretario general, lo que haré el día 22 es llamaros para sentarnos en una mesa y decir: se ha acabado la broma", ha dicho López en el transcurso del debate, en lo que ha definido como un "compromiso solemne".
"Y si no soy secretario general, llamaré a quien sea elegido y diré: a tu disposición pero no para integrar a Patxi López, que es lo de menos, sino para integrar, de verdad", ha comentado.
Pedro Sánchez ha hecho hoy un guiño al ex lehendakari Patxi López para que se una a su candidatura, incluso tras las primarias del próximo día 21, y le ha dicho que sus propuestas están incluidas en el proyecto que él encabeza.
A su juicio, se trata de decidir si optan por la llamada vía portuguesa o por la vía de la abstención al PP, haciendo de "subalternos" de la derecha.
En ese punto, ha indicado que "hay que construir la unidad antes y después del 21" y ha dicho a López que quienes como ellos defienden que la abstención a Mariano Rajoy fue "una equivocación" tienen cabida en su proyecto, aunque sea después de las primarias, frente a otras "candidaturas", en alusión a la de Susana Díaz.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL