La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha hecho hincapié en que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, abrió un expediente cuando presidía Baleares para que se reintegrara parte del importe de las mascarillas compradas a la trama del caso Koldo mientras que el actual Govern del PP dejó caducar ese reintegro.
Estos son los "hechos" que la ministra ha puesto de relieve en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha contrapuesto la actitud de Armengol frente a la del Ejecutivo autonómico de Marga Prohens.
Preguntada sobre si el Ejecutivo va actuar de igual manera que hizo con el ex ministro José Luis Ábalos -a quien se le pidió su escaño por "responsabilidad política"- con Armengol o con el que fuera presidente de Canarias y actual ministro, Ángel Víctor Torres, Alegría ha insistido en que Gobierno actuará con "transparencia" y "ejemplaridad" en este asunto, como en todo aquello que tiene que ver con la corrupción.
Y ha contrapuesto su papel con el del PP en el pasado con episodios como el caso Bárcenas, cuando actuó según ella entorpeciendo la investigación y destruyendo pruebas "a martillazos" como el disco duro del extesorero del partido.
"Una vez pasado el ruido oportunista del PP quedará la respuesta ejemplar de este Gobierno", ha enfatizado al respecto.
Alegría ha hecho notar lo "paradójico" que supone que el portavoz del PP, Miguel Tellado esté pidiendo explicaciones y la dimisión de Armengol cuando él sí aparece en el sumario del caso Koldo, algo que no ocurre con la presidenta del Congreso ni con ningún otro miembro de su equipo cuando dirigía el Govern de las Islas Baleares.
También ha comparado la "máxima colaboración" que según ha garantizado el Ejecutivo prestará a la Fiscalía Europea en sus indagaciones sobre el uso de fondos europeos para las compras de mascarillas durante la pandemia objeto de investigación con la actitud del PP.
En concreto, ha arremetido contra este partido por no haber apoyado en la Mesa del Congreso la admisión a trámite de la propuesta para crear una comisión de investigación sobre el caso Koldo planteada por el PSOE y que tendrá que ser votada por el pleno.
"¿Qué tiene que esconder el PP?", se ha preguntado la portavoz.
El Congreso da el primer paso para crear la comisión de investigación sobre el caso Koldo
La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes la petición del PSOE para crear una comisión que investigue la contratación de material sanitario en pandemia por las administraciones públicas, empezando por el caso Koldo, en una votación en la que el PP no ha participado finalmente.
De esta forma, el Congreso ha dado luz verde a la posibilidad de crear esta comisión de investigación con el voto a favor de los miembros de la Mesa del PSOE y Sumar, incluyendo el de la propia presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, han informado fuentes de este órgano.
En cambio, el PP no ha querido votar en señal de protesta por el hecho de que Armengol haya participado en la votación, ya que los populares creen que la presidenta del Congreso no puede seguir en su cargo y han llegado a pedir su dimisión por considerarla "presunta colaboradora necesaria de la estafa" del caso Koldo en su etapa como presidenta de Baleares.
"Hemos pedido a Armengol que se inhibiese en la votación para aprobar esta comisión porque es obligado hacerlo. La señora Armengol no puede votar sobre una comisión que debería investigarla a ella, y lamentablemente no lo ha hecho", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
En este sentido, ha señalado que "no es razonable poner al zorro cuidar de las gallinas, que es lo que parece que pretende hacer el PSOE con esta comisión".
La admisión a trámite de la comisión de investigación por parte de la Mesa del Congreso es el primer paso para poder permitir su creación.
Ahora, debe ser el pleno del Congreso el que vote sobre la creación de esta comisión de investigación, para lo que la Junta de Portavoces tendrá que incluir este asunto en el orden del día de una sesión del hemiciclo.
El grupo parlamentario socialista registró el pasado 27 de febrero la solicitud para crear una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.
La intención del PSOE es abordar en primera instancia el caso Koldo, en el que está siendo investigado el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, aunque está abierto a analizar también el caso en el que estuvo involucrado el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Puente cesa al cargo de Puertos del Estado que tramitó las mascarillas con la trama Koldo
El ministro de Transportes, Óscar Puente, destituirá al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, informaron a EFE fuentes del Gobierno.
Manzanares fue el alto cargo que tramitó la compra de mascarillas con la empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL