El PP ha exigido este viernes la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por entender que el Gobierno balear que presidía durante la pandemia fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas vinculada al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
Fuentes populares han señalado que la situación de la presidenta del Congreso es ya insostenible, porque, según la investigación relacionada con el caso Koldo, aceptó y pagó material sanitario defectuoso aun sabiendo que no protegía de la covid-19 y que ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban.
Subrayan que lo abonó con fondos europeos pese a estar prohibido, lo almacenó pese a que era inservible y el día en que abandonaba la Presidencia de Baleares pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente.
Y añaden que "La señora", como aparece citada en la investigación por parte de los miembros de la trama, lo hizo tras haber podido quebrantar la Ley de Contratos.
En opinión de los populares, la tercera autoridad del Estado, cuya actuación está siendo investigada por la Fiscalía europea, no puede estar bajo sospecha y debe irse para preservar el decoro de la institución que preside.
Montero defiende la actuación de Armengol y cree que es el PP el que se debe explicar
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la actuación de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, de quien ha dicho que siguió "escrupulosamente el procedimiento", y ha rebatido que es el PP el que debe dar explicaciones.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Montero ha acusado al PP de estar "sobreactuando" y ha subrayado que fue el gobierno que dirigía Armengol el que pidió el reintegro de las mascarillas adquiridas "por creer que la calidad no se correspondía con la adjudicación", algo que, según ha señalado, fue "común" durante la crisis sanitaria.
"No sé muy bien cuál es la petición de responsabilidad que pide el PP: es durante su mandato cuando no se han producido las actuaciones que se habían intentado instar en la administración anterior", ha dicho Montero, que ha añadido, en alusión a los populares: "Muchas veces riñes para que no te riñan. Intentas sacudirte tu responsabilidad mirando para atrás".
Así ha reaccionado la vicepresidenta después de que el PP haya exigido este mismo viernes la dimisión inmediata de Armengol por entender que el Govern balear que presidía durante la pandemia fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas vinculada al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.
La reclamación que efectuó el Govern balear por un lote de mascarillas defectuosas generó muchos quebraderos de cabeza a la trama del caso Koldo, hasta el punto de que uno de los empresarios llegó a afirmar que "el problema es 'la señora", que "en su día era presidenta de aquí", previsiblemente en alusión a Francina Armengol.
Asimismo, Montero ha sostenido que es el PP el que "debe dar explicaciones", ya que también ha salido a la luz una conversación telefónica en la que el exasesor de Ábalos asegura haber hablado con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con la intención de reunirse con él y con "Alberto".
"¿Quién es Alberto? Hay muchas preguntas en el aire que el PP debe responder", ha advertido Montero antes de acusar a los populares de "señalar a personas que siguieron escrupulosamente el procedimiento".
La vicepresidenta también ha recordado que "el juez no cuestiona que los contratos fueron legales y los procedimientos correctos", sino que investiga si "hubo personas que se aprovecharon de sacar rédito personal a costa de mordidas a la empresa adjudicataria".
Ha resuelto, finalmente, que el Gobierno va a seguir trabajando en tres direcciones: colaborando con la justicia, asumiendo responsabilidades políticas y con transparencia.
Armengol defiende que su Govern avaló las mascarillas del caso Koldo porque no eran "fake"
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, defiende que durante su mandato al frente del Govern balear avaló en 2020 las mascarillas que recibió de la empresa vinculada al caso Koldo porque no eran "fake" y podían ser válidas para su uso no hospitalario, señalan fuentes cercanas a la expresidenta de Baleares.
El entorno de Armengol incide en declaraciones a EFE que la exigencia del PP para que dimita la presidenta del Congreso por entender que aceptó, pagó y avaló material sanitario defectuoso no se sostiene ya que el proceso en la Administración pública "no fue irregular" y afirman que "es falso" que las mascarillas fueran "inútiles".
"No llegaban a los estándares de las mascarillas FFP2, pero sí eran mascarillas válidas como quirúrgicas", explican fuentes de la expresidenta de Baleares que insisten en que por eso se reclamó la diferencia de precio entre una calidad y otra, y no el total.
Reiteran que los populares no pueden basar su denuncia en la irregularidad del procedimiento, toda vez que el Gobierno de Armengol inició la reclamación del material después de comprobar que una parte de las mascarillas recibidas no tenían la calidad por la que se pagó.
Según el sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso EFE, la Conselleria de Salut del Gobierno balear emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que hacía constar, a petición de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que no se tenía "conocimiento" en ese momento "de ninguna incidencia" y que los suministros realizados durante ese año habían sido satisfactorios.
Fue en 2023 cuando la administración balear todavía presidida por Armengol acabó reclamando a la empresa del caso Koldo 2,6 millones de euros.
Armengol explicó esta semana que dejó el expediente firmado para que se devolviera una parte del dinero y que así se lo hizo saber a la nueva presidenta de Baleares, Marga Prohens.
"Se les explicó que existía este expediente y que tenían que reclamarlo", dijo la presidenta del Congreso, si bien Prohens ha negado este punto hoy y ha señalado en una entrevista en Onda Cero que "no estaba esta información en el traspaso de poderes".
Prohens ha insistido en que su gobierno inició el expediente de reclamación para recuperar todo el dinero de las mascarillas y no solo una parte, el 24 de agosto.
"No estamos en el trámite administrativo, estamos en el ámbito penal para reclamar los 3,7 millones de euros, porque todo el contrato es fraudulento", ha reiterado tras considerar que la reclamación anterior no tenía sentido cuando "son unas mascarillas 'fakes', que no sirvieron para lo que se habían comprado.
La presidenta balear ha afirmado que el 90 % de las mascarillas caducaron en 2022 mientras que el entorno de Armengol cree que fueron los populares los que dejaron caducar la reclamación iniciada por el gobierno socialista.
Armengol justifica que la reclamación de la diferencia del dinero se hizo dentro de los plazos y recuerda que el tiempo transcurrido de tres años es el tiempo medio que han tardado la mayoría de los expedientes administrativos de pandemia.
Acusan al PP de "difamación" y reiteran que el contrato con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas "está bien hecho" y fue fiscalizado "dos veces positivamente".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL