El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que el acuerdo de compra de Alcoa por parte de Parter culmine este domingo y añade que seguirá trabajando para garantizar la continuidad de los trabajadores más allá de los dos años a los que el fondo suizo se ha comprometido.
Así lo ha señalado este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. "En cualquier caso son ahora los trabajadores los que tienen que tomar la decisión", ha afirmado Maroto, que asegura que ese es uno de los requisitos que Alcoa exigía y que, por tanto, desde el ministerio están acompañando y tutelando todo el proceso que, según dice, ha sido "largo e intenso".
La ministra en funciones ha expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado con Parter teniendo en cuenta que el pasado 15 de noviembre los empleados de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña iban a perder sus empleos y ahora tienen garantizado como mínimo dos años más de continuidad.
"El ministerio ha hecho su trabajo y lo que queremos es que se propicie una solución integral y efectiva. Entiendo que esos dos años de trabajo son una buena noticia pero seguiremos trabajando para garantizar la continuidad de las dos plantas, mucho más de los dos años que ahora mismo están comprometidos en el acuerdo de venta", ha declarado Maroto.
Maroto ha señalado que la opción de Parter cumple los requisitos exigidos por Alcoa, es decir, la garantía de empleo para todos su trabajadores durante dos años y el 100% de la producción de las dos plantas.
"Se trata de acuerdos privados que nosotros respetamos", ha afirmado Maroto, que ha añadido que la oferta de Quantum "tenía problemas de solvencia financiera" y que no daba salida a los trabajadores de la planta de A Coruña.
Maroto ha señalado que durante el proceso ha habido ocho ofertas para la compra de Alcoa, de las que finalmente solo llegaron con una oferta operativa Quantum y Parter.
Parter garantiza 250 trabajadores en cada una de las plantas de Alcoa
El fondo de inversión suizo Parter Capital, elegido por la multinacional del aluminio Alcoa para venderle sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña, ha asegurado este martes que va a haber 250 trabajadores en cada una de las fábricas, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrolisis.
Según han indicado fuentes conocedoras de la reunión que ha mantenido el fondo con los comités de empresa de ambas factorías y con Alcoa, a la que han asistido representantes del Ministerio de Industria, Parter ha asegurado que viene a quedarse más tiempo que los dos años a los que están obligados en virtud del acuerdo que se adoptó en su día para su venta y ha pedido que no se tenga ninguna duda de ello.
En la reunión ha estado presente también un ingeniero de producción de Parter Capital para esclarecer todas las dudas en torno al plan industrial que el fondo tiene para las dos fábricas.
Parter Capital ha señalado que, si se arrancaran la series de electrolisis para la producción de aluminio primario, se podría incluso contratar a más gente que esos quinientos que se prevén inicialmente.
El fondo de inversión ha informado de que su proyecto se va a centrar en productos industriales de alto valor añadido vinculados con el sector aeronáutico y automovilístico, y no a la gama baja de producción de aluminio.
Alcoa decidió optar por la oferta de Parter Capital frente a la del fondo alemán Quantum al asegurar el mantenimiento del 100 % del empleo durante un periodo mínimo de dos años y dar una solución integral para las plantas de Avilés y A Coruña.
Acuerdo respecto al plan industrial
Los representantes de los trabajadores de Alcoa de las plantas de A Coruña y Avilés han llegado a un acuerdo respecto al plan industrial de Parter Capital para las factorías, al comprometerse el fondo suizo a ampliar las garantías de empleo más allá de los dos años, si se cumplen ciertos hitos del plan.
Según han explicado fuentes conocedoras de la reunión que ha habido esta tarde, al finalizar los dos años habrá 250 trabajadores empleados en cada una de las factorías, es decir quinientos sobre los 686 que emplean en total en la actualidad.
Ello no supone, según las citadas fuentes, una reducción de la plantilla, sino que sería la cifra que quedaría, con el cálculo que han hecho de jubilaciones, prejubilaciones y otras salidas que se puedan producir en esos veinticuatro meses.
No obstante, el fondo suizo no descarta que esa cifra de 250 empleados por fábrica pueda elevarse al término de esos dos años, si finalmente se arrancan las series de electrolisis de aluminio primario que se pararon con motivo del expediente de regulación de empleo (ERE) que Alcoa aprobó para las dos plantas.
Mañana, miércoles, se reunirán de nuevo los comités de empresa de las dos factorías con Alcoa, una reunión en que, según las citadas fuentes, la representación de los trabajadores se daría por enterada de la venta por la multinacional del aluminio de las fábricas a Parter Capital.
El fondo suizo fue el elegido por Alcoa para vender la fábrica, ya que su oferta garantiza el mantenimiento del cien por cien de los empleos durante los primeros dos años transcurridos desde la venta, mantenía las capacidades productivas y daba una solución integral para las dos plantas.
La otra oferta que había era la del fondo alemán Quantum que inicialmente sólo presentó oferta por la planta de Avilés y, aunque luego anunció otra que incluía también la de A Coruña, no fue tenida en consideración, al haber adoptado ya Alcoa su decisión.
Además, la oferta de Parter Capital incluye la posibilidad de que las series de electrolisis que se pararon pudieran ser rearrancadas si se dan una serie de condiciones, algo que excluía Quantum, que los descartaba y que planteaba hacer en la fábrica de Avilés un centro de reciclado de aluminio.
En la reunión que Parter Capital ha mantenido esta mañana en la que ha informado a los sindicatos de los detalles de su plan industrial, a la que han asistido representantes del Ministerio de Industria, el fondo ha dicho que su proyecto se centra en productos industriales de alto valor añadido vinculados con los sectores aeronáuticos y automovilísticos, y no en la gama baja de producción de aluminio.
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