Los críticos a la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han entregado esta tarde las cartas de dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido para forzar su cese.
Los encargados de entregar las firmas en la sede socialista de Ferraz han sido el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza y número tres del partido, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez.
El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.
Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.
En el Congreso socialista celebrado en julio de 2014 se eligió una Ejecutiva liderada por Sánchez y compuesta por otros 37 miembros.
De ellos, tres ya no pertenecen a la Ejecutiva -el fallecido Pedro Zerolo, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el canario Javier Abreu- lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez.
Entre los dimisionarios, y además de Antonio Pradas y Eva Matarín, figuran la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y el exdirigente madrileño Tomás Gómez.
Además, María José Sánchez Rubio, Mariluz Rodríguez, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Ascensión Murillo, Carlos Pérez y Estefanía Martín.
Luena pide "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes del PSOE
El secretario de Organización, César Luena, ha reclamado esta tarde "responsabilidad" y "altura de miras" a los dirigentes orgánicos e institucionales del PSOE en estos "momentos difíciles e inéditos de la vida interna" de su partido.
Luena ha comparecido sonriente esa tarde en Ferraz poco después de que 17 de los 35 miembros de la ejecutiva federal presentaran oficialmente su dimisión con la intención de que Pedro Sánchez abandone la secretaría general.
En su comparecencia ha anunciado que, en cumplimiento de los estatutos del partido, mañana se reunirá la ejecutiva federal a las 10.30 para convocar un Comité Federal que a su vez convoque un Congreso Extraordinario.
Luena, también se ha dirigido a la militancia socialista, a la que ha pedido "serenidad" y a la que también ha agradecido su "comportamiento ejemplar" de los últimos días.
Javier Fernández, favorito de los críticos para dirigir la gestora del PSOE
El presidente asturiano, Javier Fernández, se perfila como el favorito de los críticos de la dirección del PSOE para presidir la futura gestora que lleve las riendas del partido en el caso de que la Ejecutiva quede disuelta por la dimisión hoy de 17 de sus miembros.
Así lo han indicado a EFE fuentes socialistas, que han aclarado no obstante que el propio Fernández aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.
Ayer mismo, Fernández calificó de "extemporánea y fuera de lugar" la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de convocar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre, que ha precipitado en apenas unas horas la crisis interna.
Otras fuentes apuntan para ese puesto en la gestora a la presidenta del Comité Federal, la socialista andaluza Verónica Pérez, que fue una de las primeras en criticar con dureza los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo.
Pérez, afín a la presidenta andaluza, Susana Díaz, mostró su hartazgo por otros "resultados históricos" y por "volver a pulverizar" los peores resultados socialistas y se preguntaba: "¿Y ahora qué?".
No obstante, fuentes de la dirección andaluza han asegurado a EFE que no está claro que se vaya a nombrar una gestora de forma inmediata, ya que Pedro Sánchez podría consultar la cuestión a la Comisión de Derechos y Garantías ante lo inédito de la situación.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL