Los cuatro mineros encerrados en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa, en Pola de Gordón, siguen sin ver cumplidas sus reivindicaciones.
Piden al Gobierno que libere las ayudas para el cierre ordenado de las minas. Un cierre ordenado que solo en la hullera emplearía a un centenar de mineros durante al menos tres años.
Según marca la legislación, son las empresas mineras las que deben elaborar y presentar ante las autoridades regionales los planes de cierre de las minas.
Un proceso complejo y costoso que la Hullera Vasco Leonesa, en liquidación, asegura no puede afrontar.
Un caso para el que la ley establece que sea la comunidad autónoma, en este caso la junta de Castilla y León, la que debe correr con los gastos.
No hacerlo, sostiene el presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, sería una irresponsabilidad y un peligro para los vecinos y el medio ambiente.
En el caso de la Hullera Vasco Leonesa confluyen varios factores que dificultan la clausura de los pozos. Por un lado, el Gobierno central aún no ha publicado la convocatoria de ayudas al cierre de las minas. Pero cuando las publique, la empresa no podrá acceder a ellas por no estar al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
El colegio de Geólogos de Asturias recuerda que las minas no pueden cerrarse sin más y requieren una serie de medidas de seguridad que han de estar por encima de cualquier otra consideración.
Hasta el momento, la Junta de Castilla y León ha dicho que solo adelantará la financiación del cierre de la Hullera si antes el gobierno de Mariano Rajoy se compromete a aprobar un decreto que permita a la empresa sortear la ley y acceder a las ayudas.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL