Los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente, han confiado hoy en la "coherencia" del líder socialista, Pedro Sánchez, para no convocar un congreso federal antes de que se haya formado Gobierno en España.
García-Page y Lambán se han pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Sánchez convoque este congreso al que se presentaría, tras reunirse en la ciudad de Cuenca para impulsar un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas.
"No sé de dónde han salido estas especulaciones de que va a haber congreso, lo he visto en los medios, pero yo confío plenamente en la coherencia y en la palabra y en el acuerdo dado por el partido a nivel federal unánimemente y a propuesta de su secretario general", ha aseverado el presidente castellanomanchego.
En su intervención, también ha insistido en la idea de que "los dirigentes territoriales en un partido que cree en un modelo federal" tienen "tanto derecho a hablar y a opinar como el resto de militantes, como el resto de los dirigentes y también como los dirigentes de Ferraz".
Del mismo modo, el presidente de Aragón ha afirmado que tiene "absolutamente claro que a Pedro Sánchez, en ningún caso, le va a pasar por la cabeza plantear o convocar un congreso antes de que se resuelva la gobernanza de este país".
"Estoy absolutamente convencido de que el máximo responsable del partido que es Pedro Sánchez no incurrirá en la arbitrariedad, inconsecuencia e irresponsabilidad que supondría desdecirse de sus propias palabras y desdecirnos de lo que hemos hablado hasta la saciedad", ha aseverado.
Rivera
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "siguen pensando solo en el sillón", se mantendrá el bloqueo político en España y puede haber "no terceras, sino octavas elecciones", hasta que el PP o el PSOE alcancen una mayoría absoluta.
"Rajoy quiere ser presidente y Sánchez también quiere serlo a cualquier precio", ha señalado Rivera, quien ha pedido a los líderes del PP y el PSOE que "dejen de pensar en su sillón" y "en clave interna" y piensen en España.
Sobre la intención de Pedro Sánchez Rivera ha reiterado que el proyecto de Ciudadanos es "antagónico" al de "los independentismos y los populismos".
Ha plateado otra opción a Pedro Sanchez: "Coger el núcleo duro de las cien reformas comunes" acordadas por Ciudadanos tanto con el PP como previamente con el PSOE y llevarlas "a la mesa" de diálogo para intentar "desbloquear el país", con el fin de que el PP gobierne "al servicio del Parlamento y controlado por la oposición".
"No vamos a bloquear el país porque, a diferencia de otros, no pensamos en nuestras sillas", ha enfatizado.
Rivera ha respondido esta mañana a las preguntas planteadas por los asistentes a una conferencia del candidato de Ciudadanos a lehendakari, Nicolás de Miguel, en el Fórum Europa, que él mismo ha presentado.
El líder de Ciudadanos ha recordado que Sánchez "no se ha postulado" como presidente del Gobierno y que "los primeros que le dicen que no son sus barones", por lo que le ha recomendado que "primero se reúna con su partido", porque "no hay consenso ni en el PSOE".
"Cómo nos vamos a sentar (a negociar) un proyecto que ellos mismos (los socialistas) dicen que es inviable", ha señalado Rivera, quien ha remarcado que su partido quiere "desbloquear España, pero no cargarse" el país.
Ha pedido a los socialistas que piensen por qué han pasado de gobernar en España con mayoría absoluta a tener solo 85 escaños en el Congreso, con el peor resultado electoral de su historia y una crisis interna, y pretenden gobernar "con 44 partidos" distintos. "Quizás es que han perdido ese proyecto común", ha apuntado.
El presidente de Ciudadanos, en repuesta a otra pregunta sobre los medios de comunicación públicos, ha dicho que estos "deben dejar de ser de los partidos que gobiernan".
"O los reformamos o los cerramos", ha dicho Rivera, que ha defendido la primera opción para que ofrezcan una "información plural", y también ha abogado por "revisar" las subvenciones a los medios de comunicación privados, porque "ya está bien de que sean concertados".
Iglesias
Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez" y ha dicho al líder del PSOE que "no se pueden hacer apelaciones desde los micrófonos (a su partido) y después no buscar esa negociación".
Iglesias, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de acudir al pase de la película de Fernando León de Aranoa "Política. Manual de instrucciones" en el marco del Festival de Cine, ha señalado que espera que Sánchez le llame "pronto".
"De hecho, teníamos que haber hablado mucho antes. Nosotros estamos dispuestos a acudir a cualquier reunión. Si nos llama, iremos, pero de momento no se ha producido tal llamada", ha afirmado el dirigente de la formación morada, que cree que, "desde luego, hay una posibilidad de que haya un gobierno alternativo al PP".
Ha recalcado que esa posibilidad es "un pacto de gobierno" entre el PSOE y Podemos, que tendrían que buscar "un acuerdo de investidura con otras fuerzas políticas" como Esquerra Republicana o Convergencia.
Ha criticado que Sánchez insista en un pacto con Podemos y Ciudadanos y ha advertido de que "hay veces en que si cosas que son absurdas se repiten demasiado, la gente se empieza a enfadar", y que cada vez que el secretario general del PSOE lo dice, Rivera le responde que "el único acuerdo" es el de PP-PSOE-Ciudadanos.
"Incluso Albert Rivera llega a vacilar a Pedro Sánchez y le dice: '¿por qué no haces una ronda de contactos con tus varones?' Mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable en política", ha aseverado.
Ha reiterado que es de Sánchez de quien "depende" que haya terceras elecciones, que es él el que "tiene que elegir", pero que "la única opción" para que haya un Gobierno alternativo a Rajoy es que primero se pongan de acuerdo PSOE y Podemos y luego busquen apoyos para la investidura en una negociación que considera "muy complicada", pero en la que su partido no marcará "líneas rojas".
"Ha sido valiente por su parte, y yo se lo agradezco, mantener su promesa de no al Partido Popular, a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba, de la presión de muchos varones de su partido. Ahora tiene que elegir si busca la alternativa en un Gobierno con nosotros o si quiere que se repitan elecciones. Hay que ser honesto y decir la verdad", ha subrayado.
Ha restado importancia a sus discrepancias con Iñigo Errejón y ha afirmado que los debates en Podemos "van a seguir abiertos", algo que ve como "una cosa saludable desde el compañerismo".
"Eso a nosotros se nos nota, siempre hemos debatido y el compañerismo y la fraternidad van a ser compatibles con que en algunos momentos tengamos visiones estratégicas diferentes sobre muchas cosas", ha recalcado.
Pablo Iglesias opina además que esas discusiones públicas les "refuerzan". "Las discrepancias estratégicas han formado parte de nuestra cultura política y seguramente, gracias a eso, estamos donde estamos y hemos logrado mas de 5 millones de votos", ha añadido.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL