El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha subrayado que no se debe "presionar" al "antagonista político" para poder formar Gobierno, que es lo que a su juicio lleva haciendo dos meses con el PSOE el PP y el presidente en funciones, Mariano Rajoy.
Patxi López ha destacado que el PSOE no se va a "doblegar" a las presiones de los populares y no apoyará la investidura de Mariano Rajoy y ha opinado que el PP debería seguir buscando "en sus entornos" otros apoyos como ya lo hicieron para formar la Mesa del Parlamento.
Tras opinar que "todo parece indicar" que el acuerdo definitivo entre el PP Y Ciudadanos se producirá "en las próximas horas", López ha opinado que sería más viable que el PP negociara con el PNV que con el PSOE, porque este partido, por su condición de "antagonista" del PP en sus planteamientos políticos no puede "permitir" un gobierno que "significa todo lo contrario" a lo que plantean los socialistas a la ciudadanía.
Así se ha expresado el dirigente socialista en declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro en Santander con cargos orgánicos del PSOE de Cantabria, encabezados por la presidenta del Parlamento regional, Lola Gorostiaga y la diputada nacional Puerto Gallego.
C's logra del PP el compromiso de recuperar 2.800 millones de amnistía fiscal
Por otro lado, Ciudadanos ha logrado del PP, en las negociaciones que llevan a cabo para la investidura, el compromiso de recuperar el dinero que, según el partido de Albert Rivera, se "perdonó" durante la denominada "amnistía fiscal" y que cifró en 2.800 millones de euros.
Fuentes de la negociación han explicado a Efe que se ha acordado exigir "el importe íntegro de la amnistía fiscal a los defraudadores" para poder destinarlo a planes de educación, empleo, pobreza y otras materias.
Esta cuestión era una de principales demandas de Ciudadanos en su negociación con el PP, que todavía continúa, según las mismas fuentes, que aseguran que quedan aún escollos por solucionar.
El pasado martes, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicaba a los periodistas que estaba habiendo "fricción" con el PP en la lucha contra el fraude y en el reclamo de su partido de recuperar el dinero "que se perdonó" en la amnistía fiscal y "lo que se cobró de menos", que, según subrayó, son 2.800 millones que se podrían utilizar para políticas sociales.
"Creemos que es importante por la cuantía y por la ejemplaridad y para no premiar al defraudador", dijo entonces.
Con este acuerdo se resuelve otro de los obstáculos en la negociación entre ambos partidos, que se encuentra en su recta final, aunque aún no se ha cerrado definitivamente porque quedan, según las mismas fuentes, varias cuestiones por resolver.
Los equipos negociadores de PP y C's siguen en contacto telefónico e intercambiándose documentación. Esta noche finaliza el plazo que Ciudadanos dio para cerrar el acuerdo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL