Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 27 de junio. 2016 07:29

Rajoy: "Reclamamos el derecho a gobernar"

Promete iniciar el diálogo para formar gobierno cuanto antes

Mariano Rajoy ha celebrado esta noche la importante victoria electoral del PP y no ha hecho esperar a los demás partidos: reclama ya su "derecho a gobernar" y promete iniciar desde este momento el diálogo para formar gobierno cuanto antes.

El PP ha ganado las elecciones generales y ha mejorado en casi 670.000 votos y catorce escaños con respecto a los comicios de diciembre -ahora tiene 135-, un resultado que le ha valido a Rajoy para lanzar un mensaje directo a las demás formaciones políticas, el de que faciliten su investidura.

"Reclamamos el derecho a gobernar, porque hemos ganado las elecciones", ha dicho Rajoy, quien ha prometido que "a partir de ahora" tiene intención de "hablar con todo el mundo".

Un diálogo que ha prometido iniciar con el "único horizonte" de "defender a España y al cien por cien de los españoles". "Ahora se trata de ser útil al cien por cien del pueblo español, a los que nos han votado y a los que no; a disposición de todos estamos nosotros", ha prometido.

Visiblemente emocionado, y agarrado a su mujer -a la única a la que ha querido citar y a quien ha dado las gracias con un beso-, Rajoy ha señalado además que "por suerte" en estas elecciones "han ganado los demócratas, la libertad y los derechos de la gente".

"Eso es lo que ha ganado, claro que sí", ha dicho un Rajoy por momentos eufórico, al que los cientos de simpatizantes que han acompañado esta noche han hecho botar más de una vez, y quien no ha podido ocultar la alegría por unos resultados que, según han coincidido en señalar fuentes de la dirección del partido, le permitirán seguir en La Moncloa.

"Gobernamos", decía a Efe un miembro de la cúpula cuando el porcentaje de votos ya era suficientemente elevado y mantenía al PP en esos 137 escaños que le colocan ahora en una posición de fuerza para negociar.

La dirección 'popular' achaca esta importante mejora a la posición que ha tenido su presidente estos meses y, sobre todo, al diseño de su campaña electoral. Una campaña positiva, según dicen -aunque no han faltado los ataques, sobre todo a Podemos y Ciudadanos-, y con unos objetivos muy claros.

Sobre todo ha dado resultado, señalan, la estrategia de Rajoy y su equipo de viajar para buscar el voto en aquellas provincias en las que Ciudadanos no obtuvo escaños pero los apoyos a la formación naranja impidieron que el PP lograse más representantes.

Y han tenido también en el punto de mira circunscripciones en las que la diferencia con otra formación para repartirse el último escaño era poca. Muchos de esos escaños han sido para el PP, subrayan.

Con esta 'remontada', en el PP dan por hecha la investidura de su líder, quien mañana ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del partido para analizar con más detalle los resultados.

Mariano Rajoy se iba esta noche del balcón de Génova tras escuchar la ovación de sus seguidores, que entre otras cosas gritaban "sí se puede" -una de las proclamas de Podemos- y subrayar su agradecimiento a todo el partido por el esfuerzo que ha hecho estos meses.

"Este partido se merece un respeto", ha reclamado su líder, quien en presencia de la cúpula 'popular' encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, de su equipo de campaña y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otros, ha dado varias veces las gracias a los suyos.

Sobre todo ha agradecido a militantes y simpatizantes populares haber estado "ahí" en los momentos de dificultad, y ha subrayado su "orgullo" por el PP, una organización que también ha definido como "un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles".

"Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y la habéis perseguido", le ha dicho Rajoy a los suyos.

Y ha prometido antes de decir adiós que el equipo directivo del PP "va a estar a la altura de las circunstancias" y "hará todo lo que pueda para que a España y a los españoles les vaya mejor".

La victoria del PP no lo ha sido solo en el total nacional, también ha sido territorial: ha ganado en todas las comunidades excepto Cataluña y el País Vasco.

La mayor de ellas en Andalucía, donde los 'populares han conseguido 23 diputados frente a 20 del PSOE -los socialistas tuvieron 22 y el PP 21 en diciembre-, venciendo así en la tierra de Susana Díaz.

También han conseguido una importante remontada en uno de sus feudos históricos, la Comunidad Valenciana: han logrado dos diputados más que en diciembre, hasta 13.

En Madrid, el PP logra dos escaños más que el 20D y sigue siendo la fuerza más votada; en Cataluña ha subido un diputado; en Castilla-La Mancha ha mejorado en dos escaños y uno más en Castilla y León.

Y en Galicia, comunidad que tiene elecciones autonómicas en otoño, el PP ha mejorado en dos escaños con respecto a las anteriores generales.

También mejora posiciones el PP en comunidades gobernadas por el PSOE como Extremadura o Canarias. En ambas aventaja en un escaño a los socialistas.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL