El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que el Gobierno del PP no es el gobierno de Ciudadanos y tampoco Mariano Rajoy es el presidente que querían, pero C's es el partido del sí y había que desbloquear la situación política.
Rivera, en su intervención en la sesión de investidura, ha explicado que la opción que defendía Ciudadanos era la de la de una "gran coalición" con PP, PSOE y C's, una apuesta "mucho más potente" con un gobierno "nuevo y libre de corrupción".
Rivera ha avisado al líder del PP, Mariano Rajoy, que el principal responsable de que la legislatura "vaya bien o mal" y de que ésta consiga o no durar es el propio Rajoy.
Rivera, en su intervención, ha hecho esta advertencia al candidato popular después de apreciar ayer que Rajoy insistía mucho en que se avecina un periodo complicado y muy complejo, recalcando así que es el Gobierno el que "tiene que adaptarse al Parlamento y no el Parlamento al señor Rajoy".
Albert Rivera ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que su nuevo Gobierno apruebe una ley del Autónomo para que puedan contratar y mejorar el empleo, y ha urgido una nueva reforma laboral que conlleve "cesiones" por parte de todos.
En el discurso de Rivera en el pleno del Congreso durante la investidura de Mariano Rajoy, Rivera ha presentado varios recibos, que con ironía ha denominado "pancartas" en referencia a Podemos, de autónomos, de libros de texto de familias o de personas que atienden a discapacitados.
"Estos son los temas que preocupan a los españoles", ha dicho al mostrar una factura de autónomos y pedir una nueva Ley que refuerce y garantice su trabajo y "lo tengan más fácil a final de mes".
Ha pedido a Rajoy que cumpla los puntos económicos firmados con Ciudadanos para que se pongan en marcha unas reformas que redundarán no sólo en la macroeconomía sino también en la microeconomía, "en la del bolsillo de los ciudadanos".
Rivera ha incidido en la necesidad de hacer una reforma del mercado laboral, que ya "no aguanta más parches", y ha reiterado la propuesta de Ciudadanos de convocar una mesa de diálogo con los principales partidos políticos, "con el Gobierno y con las patronales y sindicatos, pero con cesiones".
"Porque sino que ¿vamos a montar un 'show', o vamos a hacer los Pactos de la Moncloa?", ha dicho.
Albert Rivera ha instado hoy a los nacionalistas a aclarar si trabajarán para solucionar los problemas de los catalanes o se quedarán al margen con la bandera independentista y ha asegurado que su partido luchará por evitar las "trincheras ideológicas". Ha resaltado que a Ciudadanos le preocupa y duele la situación de Cataluña y que tiene la esperanza de que la convivencia supere al enfrentamiento.
"Por si alguien lo quiere olvidar", ha recordado que entre los padres de la Constitución hubo dos catalanes, Miquel Roca y Jordi Solé Tura y que hay catalanes que no han renunciado a ese papel y que están dispuestos a participar en la reforma de la Carta Magna.
En este sentido, ha preguntado por el "catalanismo político". "¿Donde está? ¿en el monte? ¿se ha ido a un referéndum ilegal".
Rivera ha insistido en que Ciudadanos quiere solucionar y arreglar los problemas de los catalanes y, por eso, propondrá en el primer mes del nuevo gobierno la reforma de ley de financiación autonómica.
Rajoy pide responsabilidad para no plantear aumentos de gasto desmesurados
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido a Ciudadanos y al PSOE responsabilidad para no plantear medidas que supongan un aumento de gasto público "desmesurado", y les ha recordado que revertir las reformas económicas sería un error.
En el turno de réplica de Rajoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la segunda sesión de investidura del líder del PP, el presidente del Gobierno en funciones ha pedido "controlar" el déficit público porque "ya hemos visto lo que ocurre cuando se dispara. Si algo ha sido útil, ha sido controlar el déficit que nos ha dado crédito y confianza a nuestro país".
Rajoy ha añadido que hay algunas cosas a las que el nuevo Ejecutivo no podrá renunciar y en primer lugar ha puesto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y los compromisos con la Unión Europea.
Ha pedido proporcionar un mínimo grado de estabilidad al nuevo Gobierno y "no liquidar todas las reformas puestas en marcha", ya que "sería un error".
El presidente del PP ha reiterado que "no podemos gastar lo que no tenemos", y ha recordado que las previsiones económicas de crecimiento de España son "razonables", tras augurar que el PIB crecerá en 2016 en el entorno del 3 % "cuatro veces más que Italia y dos más que Francia", mientras que en 2016 aumentará el 2,3 %.
Sin embargo, ha advertido, el riesgo de la parálisis institucional es un "riesgo" que puede afectar a estas previsiones de crecimiento y creación de empleo.
"Es mi obligación decir que no podemos revertir las políticas económicas y las reformas puestas en marcha porque no es bueno para España", ha afirmado, aunque se ha mostrado dispuesto a hacer cambios "razonables".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL