El real decreto-ley de medidas urgentes para la competitividad en la industria y el comercio ha quedado hoy convalidado en el Congreso de los Diputados con los votos a favor de PSOE, ERC, PNV y PDeCat, y las abstenciones del PP, Podemos y Ciudadanos.
Finalmente PP y Ciudadanos, que no habían anunciado el sentido de su voto durante el debate y que se habían mostrado muy críticos con el Gobierno por no haber negociado la norma, han decidido abstenerse, con lo que el real decreto-ley, que recoge medidas de apoyo a la industria electrointensiva y la prórroga de la aplicación del contrato de relevo en la industria manufacturera, queda convalidado.
El decreto, según ha indicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el grupo socialista, se tramitará ahora como proyecto de ley y los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al mismo.
Unidos-Podemos sí que había anunciado previamente su abstención a esta norma, que la diputada Yolanda Díaz Pérez, ha considerado insuficiente.
Díaz ha censurado a la ministra que desde el Gobierno sólo se hayan puesto en contacto con Unidos Podemos cuando el real-decreto ley había sido ya aprobado por el Consejo de Ministros y ha criticado que el mismo sólo contemple la prórroga del contrato de jubilación parcial ligada a contratos de relevo para la industria manufacturera y no para los trabajadores de otros sectores.
Con la prórroga de esta figura contractual, que de no aprobarse el real decreto-ley no se hubiera podido aplicar a partir del próximo 1 de enero, se podrá hacer en la industria manufacturera hasta el 1 de enero de 2023.
Díaz ha señalado que la norma no va a servir para solucionar la situación de los trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), que "el 15 de enero se irán a la calle", y ha criticado que el acuerdo para que continúe la actividad industrial en la planta de Vestas de Villadangos del Páramo (León) obligue a los trabajadores a renunciar a mil euros de indemnización, sí quieren estar en la bolsa de trabajo para ser contratados por Network Steel.
El diputado del PP Guillermo Mariscal ha censurado que el Gobierno sólo haya querido hablar con ellos del real decreto-ley cuando les "ha fallado su socio preferencial", como ha aludido a Unidos Podemos, y ha advertido a la ministra de que no iban a apoyar una norma en la que se incluyen medidas que el PP apoya, como la prórroga del contrato relevo, junto a otras que encarecen la factura eléctrica, como las redes cerradas de distribución en polígonos.
También la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez le ha dicho a la ministra que hoy podía ser la segunda vez en la democracia en que cayera un real decreto-ley en el Parlamento por no haberse sentado un Gobierno que no tiene la mayoría a dialogar las medidas como la oposición, como ya le ocurrió al PP con la estiba.
Los partidos nacionalistas PNV, PDeCAT y ERC han apoyado la convalidación de la norma, aunque han anunciado enmiendas en su tramitación como proyecto de ley y han criticado que dentro de la norma, para cumplir con sentencias del Tribunal de Justicia la UE sobre la venta a pérdida, se regule sobre una materia que es competencia de las comunidades autónomas.
El real decreto-ley ha sido aprobado por 110 votos a favor, 226 abstenciones y cuatro votos en contra, uno de ellos de Foro Asturias, cuyo único diputado, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho que esta norma "certifica la deriva del Gobierno hacia el agujero negro de la desindustrialización".
La ministra ha dicho que el real decreto-ley da garantías para que se mantenga el empleo en las empresas y recoge muchas de las medidas que desde el Parlamento se han pedido al Gobierno en diversas iniciativas.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL