El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por limitar al máximo la movilidad para frenar al coronavirus en esta segunda ola, aunque ha añadido que "queremos evitar a toda costa el confinamiento domiciliario" y actuar en las situaciones que fomentan el mayor número de contagios: las reuniones sociales y familiares o con amigos, el trabajo y el ocio nocturno.
En su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para valorar la evolución de la pandemia, Sánchez ha recalcado sobre un posible estado de alarma que España está lista para adoptar cualquier medida que sea necesaria para frenar a la pandemia, pero siempre con equilibrio entre protección de la salud, mitigación de los efectos económicos y respeto a derechos y libertades.
Pero a renglón seguido es cuando ha precisado que se hará buscando siempre el equilibrio entre la protección de la salud pública, la mitigación de las consecuencias sociales y económicas y la garantía de los derechos y libertades que amparan la Constitución.
"Debemos adoptar las medidas necesarias causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales, y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha recalcado.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que nadie, ni las comunidades, ni los ayuntamientos, ni el Gobierno de España tienen ningún interés en imponer más limitaciones que las que resulten imprescindibles para limitar la propagación de la pandemia.
Pero para ello ha dicho que se necesita la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana.
Pedro Sánchez ha prometido impulsar la "máxima unidad" entre las administraciones para luchar contra esta segunda ola de la pandemia y ha pedido también a gobiernos, partidos y ciudadanos esa misma unión, porque es "la clave de la resistencia frente a la pandemia".
La unidad "es nuestro horizonte y marca nuestro camino", ha dicho Sánchez en una declaración institucional en la Moncloa en la que ha insistido en que todas las decisiones que se tomen serán en coordinación con las comunidades.
Una intervención en la que, en cualquier caso, ha insistido en hacer un llamamiento a la "disciplina" de toda la ciudadanía. "Mi obligación es ser fiel a la realidad, exponerla sin adornos y con toda crudeza: la situación es grave", ha dicho el jefe del Ejecutivo.
Sánchez cifra en tres millones el número de contagiados durante la pandemia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el número de contagiados por la COVID-19 que realmente ha habido en España desde el inicio de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón.
Sánchez ha informado del número real de personas infectadas desde el comienzo de la crisis sanitaria en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la evolución de la pandemia, que ha calificado de "grave".
El cómputo oficial de contagiados superó el pasado miércoles el millón de casos, pero, según Sánchez, los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que "el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones".
El presidente del Gobierno no ha actualizado la información sobre el número de fallecidos, que, según los datos a fecha de ayer, jueves, han alcanzado los 34.521 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL