Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 29 de septiembre. 2016 21:06

Sánchez responde a los críticos adelantando el congreso a noviembre

Díaz asegura que el PSOE andaluz ayudará a "coser" la unidad del partido

La ejecutiva de Pedro Sánchez ha respondido al "choque de trenes" que vive su partido sustituyendo su propuesta de congreso ordinario en diciembre por la de uno extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido igualmente de primarias el 23 de octubre para elegir secretario general.

La diferencia entre un congreso ordinario y uno extraordinario es que éste solo decide la composición de los órganos de dirección del partido, no el proyecto político para los próximos años.

La Comisión Ejecutiva Federal leal, que se ha reunido en Ferraz con los miembros más leales a Sánchez, ha modificado el orden del día del Comité Federal del sábado para que debata y vote esa propuesta.

Ferraz considera que los miembros de la Ejecutiva que han presentado su renuncia han dejado de ser también vocales del Comité Federal, puesto que su silla en el máximo órgano del partido la ocupaban por ser integrantes de la dirección, han informado a EFE fuentes del equipo de Pedro Sánchez.

El máximo órgano del partido está compuesto por unos 300 vocales, de los cuales, una parte son nombrados por el congreso federal y la otra, son delegados por ser cargos del partido, entre ellos, los de la Ejecutiva.

Por ello, Ferraz sostiene que los dimisionarios dejarían de ocupar una plaza en el Comité Federal, según las fuentes.

Serían excepción el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que también son secretarios generales de sus respectivas federaciones y que por ello también tienen derecho a ser miembros del Comité Federal.

Sí ocuparán plaza en la ejecutiva de Sánchez en la reunión del sábado dos asturianas, Adriana Lastra y María Luisa Carcedo. Carcedo ha declinado hacer declaraciones públicas sober la situación del PSOE por no echar más leña al fuego.       
 
Precisamente, Lastra ha asegurado que sus convicciones son firmes y que están del lado del secretario general.

Entretanto, durante toda la mañana 'sanchistas' y 'susanistas' se han enzarzado en una pugna por el control del partido derivada de la incertidumbre que generó ayer la dimisión de la mitad de los miembros de la dirección para forzar el cese del secretario general.

Ferraz ha frenado la pretensión de los detractores de convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido para que dirima si la Ejecutiva está disuelta y es preciso convocar un Comité Federal para crear una gestora que tome las riendas del partido.

La dirigente andaluza Verónica Pérez, persona de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha proclamado que ella es quien tiene que ejercer el control del partido por desempeñar la presidencia del Comité Federal, el máximo órgano del partido.

"En este momento, la única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo, porque me eligieron en el Comité Federal", ha proclamado Pérez a las puertas de la sede de Ferraz.

Díaz asegura que el PSOE-A ayudará a "coser" la unidad del partido

Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que esta federación ayudará a "coser, a unir, a restablecer la fraternidad" en su formación política, y ha advertido que los militantes no perdonarán que se hayan puesto "los intereses personales por encima de los del partido".

Díaz, largamente ovacionada al inicio de su intervención en el Comité Director del PSOE-A, ha querido "mandar un mensaje de tranquilidad" al asegurar que los socialistas andaluces "van a estar a la altura", aunque no ha ahorrado críticas.

La líder socialista andaluza ha lamentado que haya quienes "se han cegado con los fogonazos de los partidos nuevos y han perdido la perspectiva".

"Cada vez que íbamos a las urnas hemos sacado peor resultado que el anterior", ha espetado Díaz, quien ha reclamado un debate "en profundidad" y no "a prisa y corriendo" porque "ahora toca España y luego el PSOE", ha recordado.

También ha respondido a la reflexión de Pedro Sánchez sobre los "bandos" para negar que en el PSOE exista o que este partido sea "una banda": "Para mí no hay socialistas ni de izquierdas ni de derechas", ha remachado.

Díaz ha advertido a Podemos de que el PSOE "es mucho PSOE" y no va a poder hacer con este partido "lo que han hecho con Izquierda Unida".

Ha avisado a la formación morada después de denunciar las "injerencias descaradas" de Podemos en el PSOE, y le ha acusado de pretender "chantajear y utilizar de rehén" algunos territorios de España, como Extremadura o Castilla-La Mancha.

La presidenta andaluza ha recalcado que primero hay que resolver la gobernabilidad y los problemas de los ciudadanos y luego, la situación del PSOE: "Ahora toca este país, España, y luego el PSOE".

En esa línea, ha señalado que el PSOE necesita un debate "en profundidad" y no "deprisa y corriendo" porque alguien esté pensando en sus "intereses personales" en lugar de en el país o el partido.

Ha dicho que le "duelen" los reproches de la Ejecutiva de Pedro Sánchez a los críticos del PSOE, y ha reconocido que el partido vive un momento "crítico" tras dos años en los que ha "ido empeorando" y "de derrota en derrota".

"La situación es dolorosa", ha dicho la presidenta andaluza, quien ha garantizado que, ante la crisis que vive el PSOE, los socialistas andaluces van a "estar a la altura" y seguir metiendo "el hombro" como, asegura, han hecho siempre.

Díaz, que en distintos momentos de su discurso ha dirigido palabras de cariño hacia los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también al presidente asturiano Javier Fernández, se ha preguntado cómo es posible que estando en la oposición el PSOE haya perdido incluso más votos y, ello, a pesar de tener un Gobierno en España que no ha tenido "ninguna sensibilidad hacia la gente que lo está pasando mal".

"Cada vez que íbamos a las urnas hemos sacado peor resultado que en la anterior", se ha dolido, tras lo que ha pedido "reflexionar" porque la gente -ha dicho- "nos mira y no nos identifica".

En su opinión, ha habido "exceso de temeridad", y el PSOE vive un momento "crítico", aunque ha señalado que un partido centenario como el suyo ha vivido momentos "traumáticos" a lo largo de su historia.

"Hay muchos militantes, muchísimos, preocupados, desconcertados y muy tristes, pero no sólo los militantes, también miles de votantes", ha asegurado antes de subrayar que el Partido Socialista es "es patrimonio de sus militantes y de millones de personas que -ha remarcado- nos dan su voto para que hagamos su vida mejor".

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de hacer "un análisis compartido del por qué se ha llegado hasta aquí y de cómo vamos a mirar al futuro y ser capaces de enderezar el rumbo".

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL