Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 29 de abril. 2019 11:02

Sánchez tiende la mano a todos para gobernar dentro de la Constitución

Rivera da por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas

El millar de militantes que se ha concentrado a las puertas de Ferraz para celebrar la victoria del PSOE ha recordado a Pedro Sánchez sus 'líneas rojas' en materia de pactos: "¡Con Rivera, no!" y "no es no", le han gritado, a lo que él ha respondido: "Creo que eso ha quedado bastante claro, ¿no?".

Sánchez se ha comprometido de esta forma a no negociar su investidura con Ciudadanos, aunque ha señalado que sí va a tender la mano a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución.

"Desde nuestras ideas de izquierdas y desde nuestra posición progresista vamos a tender la mano a todas las formaciones políticas dentro de la Constitución, para gobernar contra las desigualdades sociales, en concordia y con limpieza democrática", ha proclamado.

Además ha advertido de que no hará como Rivera y no pondrá "cordones sanitarios" a nadie.

"Nosotros no vamos a ser como ellos que ponen cordones sanitarios al Partido Socialista. Nosotros no vamos a poner cordones sanitarios. La única condición que vamos a poner es respetar la Constitución Española y avanzar hacia la justicia social, hacia la convivencia y hacia la limpieza política", ha explicado.

Junto a él, bailando, saltando y dando otras muestras de alegría en la plataforma al aire libre instalada para la ocasión, estaban su mujer, Begoña Gómez; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la vicesecretaria general, Adriana Lastra, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Luis Ábalos.

Por su parte, el líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha asegurado que "no elude" su responsabilidad y que el resultado de hoy ha sido "muy malo", pero lo atribuye a la fragmentación del voto del centro derecha, al no querer Vox y Ciudadanos haber unido esfuerzos para estas elecciones.

En una comparecencia tras conocer los resultados electorales, que suponen una debacle para el partido al perder más de la mitad de sus escaños, ha considerado "positivo" que en apenas un mes va a haber nuevas elecciones y ha instado a los otros dos partidos a "unirse" en una estrategia conjunta como la "buena opción".

Casado, que ha sido recibido con un aplauso de los militantes a su llegada a la sala de prensa, se ha mostrado convencido de que el PP sabrá estar "a las duras y las maduras" y de que es un partido que se "crece ante las dificultades", por lo que empezará a trabajar mañana mismo para recuperar apoyos.

Mientras tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas, lo que ha calificado de "mala noticia", aunque ha dicho que hay otra buena, que Ciudadanos hará una oposición leal a la Constitución y acabará gobernando España.

"Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno con los nacionalistas", ha aseverado Rivera, que ha defendido que su partido "se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España" y que "los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos".

Rivera ha prometido hacer una oposición que vigile "muy de cerca" al hipotético Gobierno de Sánchez e Iglesias "para que no machaquen a las familias y a las clases medias" y "para que no hagan ocurrencias", y ha definido a Ciudadanos como "el refugio de la libertad" ante el PSOE y Podemos, que a su juicio "se van a olvidar de una parte de España".

Acompañado de las principales caras visibles de la formación naranja, ha alegado, por otro lado, que en las distintas convocatorias electorales "siempre hay un partido que crece más que nadie", Ciudadanos, que ha definido como "el partido que más se parece a España y el proyecto que más se parece a la sociedad civil española".

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que el resultado de las elecciones generales no es el que le hubiera gustado, pero es "suficiente" para frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas".

"Nos hubiera gustado tener un resultado mejor", ha dicho Pablo Iglesias, que ha comparecido esta noche electoral junto a su número dos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros dirigentes de Unidas Podemos. Con más del 95% de los votos escrutados, la coalición obtiene 42 escaños, frente a los 68 que tenía.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este domingo que la entrada del partido en el Congreso con 24 diputados es "solo el principio" y ha asegurado que han "venido para quedarse".

"Os dijimos que empezábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho", ha dicho Abascal en su intervención tras el escrutinio de las elecciones generales ante los simpatizantes y afiliados del partido congregados en la plaza madrileña de Margaret Thatcher, próxima a Colón.

Arropado por sus máximos colaboradores, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, el líder de Vox ha querido dar "gracias emocionadas" a los 2,5 millones de "compatriotas" que les han votado.

Las posibilidades de gobernar del PSOE podrían pasar por el pacto con los nacionalistas. El PNV, que ayer ganó las elecciones en el País Vasco, se ha mostrado dispuesto a llegar acuerdos. En Cataluña las elecciones las ha ganado ERC, quienes creen que ha llegado el momento de negociar un referéndum. 

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL