La moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que busca investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente, se debatirá el jueves y el viernes de esta semana.
Así lo ha propuesto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al candidato, Pedro Sánchez, fecha que ha aceptado el secretario general del PSOE. En declaraciones a los periodistas, Pastor ha informado de que el pleno comenzará el próximo jueves a las nueve de la mañana.
La previsión de la Cámara es que el debate se extienda el jueves de 9:00 a 21:00, y el viernes desde las 9:00 hasta el mediodía, momento en el que se producirá la votación.
Pastor ha justificado la rapidez con la que se va a debatir la moción en que no existen cuestiones importantes pendientes a debatir en el Congreso.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido hoy la mano a todos los partidos que consideren inaceptable que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno para "construir un gran acuerdo nacional de regeneración".
En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha vuelto a apelar a los 350 diputados del Congreso -"ni un más ni uno menos", ha dicho- para que "sepan que lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía en la política".
Sánchez ha recordado que la "nueva etapa" que propone abrir con su moción de censura contra Rajoy tiene una "hoja de ruta clara: censura, estabilidad y elecciones para que los españoles decidan".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar dispuesto a buscar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "fin ordenado" a esta legislatura, que ve acabada, si pone "fecha y hora" en otoño para unas elecciones generales.
Al mismo tiempo, ha tendido la mano al PSOE para acordar la convocatoria de unas elecciones porque, según ha dicho, no está dispuesto a llegar a cualquier precio al Gobierno.
Una estrategia que Rivera ha transmitido durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá, al término de la reunión extraordinaria que ha celebrado la Ejecutiva Nacional (37 miembros).
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy que con la moción de censura que ha presentado el PSOE, Pedro Sánchez corre el riesgo de poner España "en manos de independentistas y batasunos" y convirtiendo a los españoles en "rehenes" de Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi.
"No se puede poner a España en manos de independentistas y batasunos y que los españoles se conviertan en rehenes de Puigdemont y de Otegi", ha advertido Casado en rueda de prensa en la sede del Partido Popular al referirse a los apoyos que necesitará Sánchez para lograr sacar adelante su moción de censura contra Rajoy.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha evitado hoy confirmar si apoyarán la moción de censura del PSOE, y ha recordado que quienes proponen son los socialistas y tendrán primero que explicar qué "quieren hacer", "con qué mayorías" quiere hacerlo y que ideas tiene para Euskadi y Cataluña.
Esteban, en declaraciones en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, ha explicado que hay muchas "incógnitas" sobre la moción de censura que se tienen que despejar, y que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aún no ha explicado "cuándo quiere disolver" las Cámaras, "qué quiere arreglar" y "con quién lo quiere arreglar".
El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha marcado hoy distancias con la moción de censura impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y se ha preguntado "qué ganan los catalanes sustituyendo a un presidente corrupto" y "pésimo" por un "cómplice" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En declaraciones desde el Parlament, Pujol ha dejado claro que a JxCat no le "gusta nada" el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha puesto en cuestión que desde Cataluña haya que apoyar la moción de censura promovida por Sánchez, que en los últimos días ha "insultado" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
La frialdad con la que JxCat ha acogido la moción de censura de Sánchez contrasta con la primera reacción del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que se ha mostrado abierto a hablar con el PSOE, aunque ha pedido al líder socialista que esta vez su iniciativa vaya "en serio".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL