Este lunes se ha celebrado en Madrid el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y también el veinte aniversario de los atentados del 11M, pero esa coincidencia no ha impedido que un año más la conmemoración de la masacre terrorista haya quedado marcada por la división entre las asociaciones y las críticas políticas.
Que la Comisión Europea eligiera este año Madrid para los actos de ese día europeo ha sido interpretado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como una contraprogramación a su tradicional homenaje en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro, donde 193 cipreses y olivos recuerdan a las víctimas mortales de unos atentados que dejaron también más de 2.000 heridos.
Y de esa "contraprogramación" ha culpado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha reprochado su ausencia en los actos de El Retiro, donde sí estaba el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.
Pero tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien Araluce también ha censurado, estaban a esa hora en las Colecciones Reales junto a los reyes y al vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, entre otras autoridades, para honrar a las víctimas.
Las "mentiras" del 11M aún en la polémica 20 años después
Antes de todos los actos -este año en mayor número por ser el veinte aniversario- salía a la luz un informe de la Fundación FAES que lamentaba que veinte años después de los atentados primara "la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa" y negaba que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, mintiera deliberadamente a los ciudadanos por cálculo electoral.
No ha gustado este informe a los socialistas, que, por boca de su secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez, han exigido al PP que pida perdón por "mentir" a los ciudadanos sobre la autoría del 11M, un atentado que para la presidenta de la AVT aún no ha quedado resuelto.
También Sumar ha instado al PP a que se disculpara de todas las "mentiras flagrantes" sobre el 11M.
Los dirigentes populares que han acudido al acto de El Retiro no han hecho declaraciones.
El rey: las víctimas representan la grandeza de la democracia
Más allá de las declaraciones políticas, las instituciones han querido rendir homenaje a las víctimas del 11M y a las de todas las acciones terroristas, porque ellas, tal y como ha recalcado Felipe VI, son las que mejor representan "la grandeza de la democracia y su fortaleza", así como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica, por lo que ha pedido hacer todo lo posible para que se sientan "reconocidas, atendidas y protegidas".
Lo ha dicho en el acto del Día Europeo, donde ha reiterado: "Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos. Simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho" ha subrayado el monarca.
Todas ellas, ha añadido, cuentan con "el máximo respeto, el de España y el de la UE, y sus instituciones", además de con "el compromiso de seguir haciendo todo lo necesario para que se sientan reconocidas, atendidas y protegidas".
Mientras, Pedro Sánchez ha apelado a que el aniversario del mayor atentado cometido en Europa debe recordar a las víctimas, pero también debe servir de reivindicación de la convivencia y el respeto como el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sinrazón y la intolerancia".
"Combatir el terror es actuar también contra las causas que alimentan los conflictos regionales. Es prevenir que los fanáticos transformen la desesperación en un arma para atacar los principios de libertad y respeto a los derechos humanos", ha recalcado.
Por su parte, Schinas ha afirmado que los atentados perpetrados en Europa por parte de los extremistas y los totalitarios han tenido como meta "debilitar la democracia y las libertades", pero "no lo lograron porque dichos valores son el ADN del modo de vida europeo".
Frente a la violencia, el comisario griego ha emplazado a los países europeos a mantener la unidad: "El terrorismo no nos puede dividir. Al contrario, requiere de más unión".
La AVT: "No conseguirán silenciarnos"
Mientras en el museo de las Colecciones Reales se pronunciaban esas palabras, al lado del Bosque del Recuerdo el tono era bastante más duro.
"Aunque tengamos cada vez menos altavoces, aunque nos limiten los medios materiales y humanos para seguir trabajando por y para las víctimas del terrorismo y aunque nos encontremos ante un horizonte de lo más oscuro, les aseguro que no van a conseguir silenciarnos", ha advertido en ese acto la presidenta de la AVT.
"¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso en relación a la ausencia de Sánchez y Marlaska.
Según ella, el Gobierno ha decidido "contraprogramar" el acto de la AVT para "hacerse fotos con dirigentes europeos". "Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas".
"No solo es que no acompañen hoy a las víctimas, más bien es que renieguen de nosotras durante todo el año. Es injusto, indigno y humillante", ha dicho Araluce antes de reprochar que ahora se ensalce a Bildu y se le califique como "la luz que ilumina España" y a las víctimas se las tilde vengativas", "ancladas en el pasado" y "politizadas".
Fuentes del Gobierno han preferido no responder a las manifestaciones de la AVT, pero han recordado que "los hechos son los hechos".
Y antes del acto de El Retiro ha tenido lugar el tradicional de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores en Atocha, uno de los escenarios de los atentados.
El presidente de esa asociación, Eulogio Paz, ha hecho énfasis en los agravios sufridos por las víctimas a lo largo de este tiempo, principalmente como consecuencia de la conocida como "teoría de la conspiración".
"Aunque los hechos probados por las sentencias las descartaron, las teorías fueron enarboladas para confundir a la sociedad y salvarse a sí mismos. También para ganar dinero, para hacer caja con las mentiras", ha manifestado.
También como todos los años, la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, ha albergado otro homenaje para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del 11M, un acto al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
La calle Téllez y las estaciones de Santa Eugenia y de El Pozo de Tío Raimundo también acogen este lunes homenajes a las víctimas.
Minuto de silencio en Oviedo en recuerdo a las víctimas del 11M
Oviedo / Uviéu se ha sumado esta mañana al minuto de silencio convocado en los ayuntamientos en recuerdo a las víctimas del 11M. En la plaza del ayuntamiento, toda la corporación municipal ha participado de este acto, que ha contado con la ausencia del alcalde, que a la misma hora estaba en otra convocatoria similar de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Un recuerdo con el que se ha pedido, además, el final de todo tipo de terrorismo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL