Fuente: RTPA, 4 de ochobre. 2024 10:23

Tresportes confirma que'l vial de Xove nun va "dir p'alantre"

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:07Si tras la reunión con transportes,
  • 0:09tanto el Ayuntamiento de Gijón como
  • 0:11el Principado, que han mantenido su
  • 0:12defensa conjunta a un proyecto en
  • 0:14superficie para el vial de Jove, han
  • 0:16decidido renunciar definitivamente a
  • 0:18este proyecto porque el Ministerio
  • 0:20insiste en su negativa al
  • 0:21soterramiento por generar riesgos
  • 0:24para las edificaciones, se
  • 0:26centraran. Ahora aseguran en buscar
  • 0:27alternativas para dar una solución
  • 0:29rápida a la accesibilidad Al Musel
  • 0:31y conseguir que los vecinos soporten
  • 0:33menos tráfico de camiones.
  • 0:35Proyectos alternativos y compatibles
  • 0:37aseguran en los que la opción de una
  • 0:39salida por abono cobra cada vez
  • 0:41más fuerza.
  • 0:43Ni soterrado ni en superficie.
  • 0:45No habrá vial de Jove.
  • 0:46La nueva propuesta de transportes no
  • 0:48ha convencido ni al Ayuntamiento de
  • 0:50Gijón que no ha querido hacer
  • 0:51declaraciones ni al Principado.
  • 0:54Para nosotros está cerrado
  • 0:56el vial de Jove.
  • 0:57No es una realidad.
  • 0:58El Ministerio nos dice que no es
  • 1:00posible en este momento abordarlo
  • 1:02soterrado. Para nosotros es inviable
  • 1:04en superficie.
  • 1:05Se abre ahora, dicen, un nuevo
  • 1:07escenario de trabajo para buscar
  • 1:08alternativas a corto plazo que
  • 1:10permitan sacar el tráfico pesado de
  • 1:12la Avenida Príncipe de Asturias.
  • 1:14Son proyectos alternativos algunos
  • 1:16de los que hemos hablado mucho y que
  • 1:17deberían estar ya prácticamente en
  • 1:19marcha, como el desdoblamiento
  • 1:20Lloreda, Marina.
  • 1:21Y las alternativas hacia bueno, creo
  • 1:23que son conocidas, pero donde
  • 1:25también va a haber que hacer un
  • 1:26trabajo con el Ayuntamiento
  • 1:28de Carreño, con los vecinos, para
  • 1:30que entiendan que esto no va a ser
  • 1:31un problema para ellos, sino que
  • 1:33puede ser una oportunidad.
  • 1:34Desde Transportes sostienen que un
  • 1:36vial soterrado ponía en riesgo las
  • 1:37edificaciones.
  • 1:39Pero defienden su compromiso con
  • 1:40Asturias y que el acceso al Musel
  • 1:42se debe hacer con consenso.
  • 1:44Y nosotros, si algo hemos dicho
  • 1:45desde el principio, es que si no hay
  • 1:46consenso no vamos a
  • 1:49ir hacia adelante con ese proyecto,
  • 1:50no vamos contra la opinión
  • 1:52de la mayoría de la sociedad
  • 1:53asturiana y de las instituciones
  • 1:55asturianas. No vamos a imponer
  • 1:56ningún proyecto. Por tanto, estamos
  • 1:58en una situación en la que no hay
  • 1:59vial soterrado en Jove y
  • 2:01no hay vial en superficie.
  • 2:03Los detalles de la reunión se darán
  • 2:05con la máxima transparencia, dicen
  • 2:07en el Consejo Social de Gijón que se
  • 2:08celebra este viernes.

Santano reiteró qu'un vial soterráu "xeneraba riesgos importantes" pa les edificaciones

El secretariu d’Estáu de Tresportes y Movilidá Sostenible, José Antonio Santano, confirmó esti xueves que’l Gobiernu central nun va "dir p’alantre" col proyectu del vial de Xove énte la falta de "consensu" social, col Principáu y Ayuntamientu de Xixón pa desendolcar un proyectu en superficie.

Santano fizo este declaraciones dempués de la xunta que’l Principáu, Delegación del Gobiernu n’Asturies y l’Ayuntamientu de Xixón tuvieron en Madrid con representantes del Ministeriu de Tresportes y Movilidá Sostenible, y qu’acabó cola renuncia al proyectu.

Nesti sen, quixo poner en valir el compromisu "inquebrantable" con Asturies del Gobiernu central a la hora d’estudiar opciones pa compatibilizar la meyora del "accesu al cai" cola solución a "los problemes que tien la ciudá de Xixón" en materia de polución.