Fuente: RTPA, 31 de agosto. 2024 14:19

Montero llama a unir "lo que nos es común con lo particular de cada territorio"

Montero llama a unir 'lo que nos es común con lo particular de cada territorio'

Feijóo insta a Sánchez a "dimitir" y convocar elecciones pero cree que le falta "dignidad"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este sábado que Cataluña tenga un sistema de financiación distinto al resto de las comunidades autónomas, porque hay que compatibilizar “aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio”.

Durante su intervención en un acto sin preguntas en la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza de inicio del curso político, Montero ha sostenido que, cuando el PSOE llegó al Gobierno central, encontró “un desencuentro como nunca se había tenido entre una parte de nuestro país y otra”, del que ha acusado al independentismo, porque creó “unas expectativas a sabiendas de que era imposible poder cumplirlas”.

De esta forma, ha defendido que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura, “le beneficiara o no políticamente”, y nadie “puede cuestionar la legitimidad de este partido para solucionar un problema que requería toda la atención para normalizar las relaciones instituciones con una parte tan importante de nuestro país”.

“Teníamos personas fugadas, incomprensión de una gran parte de la sociedad catalana, pero hoy, democráticamente, tenemos en Cataluña un presidente socialista, que vela por la integridad de nuestro país, por el bienestar de nuestro país”, ha dicho Montero, que ha señalado que ahora “se comparte la estructura territorial que este partido siempre ha defendido para España”.

Por ello, ha incidido en “compatibilizar aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio”, lo que “ha existido siempre en todas las maneras de financiar”, y, frente a eso, ha criticado “el permanente augurio de aquellos que solo se ponen las gafas negras”, frente a un partido que es “la garantía de la igualdad, de la solidaridad de todos los ciudadanos ante los servicios públicos y de todo aquello que pueda promover nuestro bienestar”.

Ha enfatizado que el PSOE “no va a admitir ninguna lección de un partido, el Popular, que permanentemente defiende los intereses de una minoría”.

Feijóo insta a Sánchez a “dimitir” y convocar elecciones pero cree que le falta “dignidad”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en “los minutos de descuento” en la Moncloa, por lo que, a su juicio, debería “dimitir” y “convocar” elecciones, aunque cree que le falta la “dignidad” para dar el paso.

En el acto de inicio de curso político del PP, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Feijóo ha señalado que en los próximos meses “dimitir y convocar son los únicos verbos que debería conjugar” Pedro Sánchez, si bien ha pronosticado que no lo hará porque “para dimitir y convocar, hay que tener un mínimo de integridad y dignidad”.

Ha insistido con todo Feijóo en la necesidad de poner fin a la estrategia de un Ejecutivo que “no gobierna, mercadea” y, además, “mercadea con lo que no es suyo”.

Y lo hace de este modo, según Núñez Feijóo, porque es el propio presidente del Gobierno el que sabe que “está jugando esos minutos de descuento en Moncloa hasta que los independentistas piten el minuto de final de partido”.

Después de ello, ha confiado Feijóo, los populares volverán “a ganar las elecciones y lo haremos con la ventaja suficiente para gobernar”.

En ello ha incidido Feijóo, en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañado del presidente de honor del partido, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con otros mandatarios autonómicos populares, como los presidentes de Castilla y León y de la Comunitat Valenciana, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón, respectivamente.