Fuente: EFE, 5 de septiembre. 2024 09:30

El Gobierno reformará la financiación para dar más dinero a las comunidades

Sánchez impulsará un nuevo sistema de financiación 'más justo' y con más recursos

Sánchez impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo" y con más recursos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que impulsará un nuevo sistema de financiación autonómico "más justo", que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos.

En el acto de apertura del curso político, donde ha expuesto las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno, ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Unas cuentas públicas, ha dicho, que llevarán el ADN del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven "más a quienes más tienen y orienten también el modelo productivo".

En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómico, servirá -ha dicho- para reducir las diferencias territoriales, atender las singularidades de cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público.

Exigirá además, ha apuntado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos, porque "la descentralización (...) es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos".

Se ha comprometido a que "todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular" y para ello se duplicarán los recursos del fondo de compensación interterritorial.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para criticar a los barones del PP y su gestión en las comunidades en que gobiernan.

En especial, ha señalado la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de bajar los impuestos a los más ricos mientras reclama al Gobierno más recursos.

Solo en el último año, ha denunciado, en esta comunidad "se han derivado 1000 millones de euros públicos" a la sanidad privada.

"De cada diez euros que el Gobierno de España ha dado a la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los madrileños el Gobierno autonómico ha usado 3 para hacer regalos fiscales a los más ricos", ha añadido.

Y es que, según ha remarcado Sánchez, las comunidades del PP usan estos recursos para "recortar servicios y convertir en un negocio para unos pocos lo que son derechos para todos".

Frente a ello, el Gobierno de coalición progresista ha apostado en los últimos seis años por invertir en servicios y en prestaciones sociales, "un 28% más que lo que invirtió la anterior administración del Partido Popular", ha agregado.

En el acto de apertura del curso político, celebrado en el Instituto Cervantes y donde ha estado arropado por la práctica totalidad de los ministros, Sánchez ha desgranado sus ejes de acción.

Unos ejes centrados en la competitividad económica, la dignidad laboral, el Estado del bienestar, la vivienda la paz y la igualdad.

El PP afea a Sánchez que haga "contorsionismo" para no admitir el "concierto" con Cataluña

El PP considera que lo que el PSOE llama "eufemísticamente" financiación singular para Cataluña "no es más que una financiación independentista a la carta", y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "contorsionismo político" para no llamar "concierto" a lo pactado con ERC.

"No nos tomen ni por ignorantes ni por ingenuos", ha proclamado este miércoles el senador popular Gerardo Camps durante la comparecencia en el Pleno del Senado de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña alcanzado por los socialistas y ERC.

Esta intervención fue solicitada por el PP pero, a juicio de Camps, Montero "ha jugado a las adivinanzas" y sigue dando "explicaciones confusas" sobre dicho pacto, que, a juicio del PP, plantea un concierto económico "gradualmente insolidario".

En este sentido, ha subrayado que el acuerdo entre el PSC y ERC (suscrito para garantizar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat) establece que la solidaridad de Cataluña estará limitada por el principio de ordinalidad, "que es lo mismo que decir que esa solidaridad es nada", pues Cataluña nunca podría recibir menos dinero del Estado que una región que aporte menos a la caja común.

El texto, ha apuntado Camps, define "un modelo específico que responde a las particularidades necesidades de Cataluña", por lo que se ha preguntado si esa singularidad catalana "es tan extraordinaria que se merece una financiación que, al parecer, no puede ser compartida con todas las demás" regiones.

Desde Vox, el senador Ángel Gordillo ha aseverado que el pacto entre el PSC y ERC tiene una "clara inspiración golpista", pues "va en contra absolutamente de la letra y del espíritu de la Constitución", y supone asimismo "un nuevo paso hacia la desigualdad entre todos los españoles".

Gordillo también ha culpado al PP de "abrir la puerta al expolio y el chantaje nacionalista", y ha llamado a suprimir "todos los privilegios legales y fiscales que están amparados en supuestos derechos históricos que no existen y que provocan desigualdad".

Por su parte, la senadora de UPN María Caballero ha querido marcar distancias entre el fuero navarro, que "es un sistema totalmente solidario" con las demás regiones, y el "futuro concierto" planteado para Cataluña, que persigue ser "insolidarios" y "egoístas" y, en última instancia, la "desconexión" con el Estado.

Así, ha reprochado a Montero los "malabares" que ha hecho "para no reconocer abiertamente" que se va a conceder un concierto a Cataluña, precedido además "de una condonación de deuda que también sale del bolsillo de los españoles".

El Parlamento descarta la comisión sobre financiación autonómica propuesta por el PP

La junta de portavoces del parlamento asturiano ha descartado la propuesta lanzada por el PP para crear una comisión de estudio sobre financiación autonómica y la incidencia que tendrá la financiación singular planteada para Cataluña, planteamiento que solo contó con el apoyo del diputado de Foro, Adrián Pumares.

Según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, no tenía sentido su creación porque para eso está ya la Mesa de Financiación que se creó en 2019, un "espacio idóneo para debatir, analizar y hacer seguimiento del proceso" en el que se consensuó la posición de Asturias de cara a la negociación de un nuevo modelo.

"Si el PP quiere desmarcarse del acuerdo que lo diga y deje de enredar", ha señalado Carcedo al término de la reunión de la junta de portavoces, la primera del nuevo periodo de sesiones de la Cámara autonómica.

En su opinión, no tiene sentido duplicar instrumentos cuando ya hay un foro y un documento acordado desde 2020 y refrendado posteriormente en la Declaración de Santiago que suscribieron ocho comunidades autónomas de distinto signo político.

Para el portavoz de IU-Iniciativa por Asturias, Xabel Vegas, la propuesta del PP es una estrategia más para desmarcarse del consenso sobre financiación autonómica y generar ruido" en un momento en el que, según ha añadido, "hay que brindar el consenso para garantizar una financiación justa para Asturias.

Sin embargo, para la portavoz adjunta del PP, Beatriz Polledo, la negativa a crear esta comisión se debe a que "no quieren que se hable realmente de cuáles son las cesiones" que conlleva el pacto suscrito entre ERC y el PSC en materia de financiación.

"No quieren que los asturianos sepan lo que está pasando con los privilegios a los catalanes que va a influir de manera directa en los servicios público", ha añadido la diputada popular.

Desde Vox, Carolina López ha justificado su oposición a la propuesta popular porque solo responde a intereses partidistas y contribuye a alimentar un debate artificial que solo ha servido para "comprar los votos del separatismo" por parate de socipopulares.

En su opinión, lo que hace falta es una financiación justa que responda a las necesidades "con perspectiva de unidad y sin abandonar a ningún rincón".